Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 09:22 am
Domingo 29 de Abril de 2012 - 11:16 AM

Acuerdo para certificar a cultivadores de aceite de palma

La multinacional europea Unilever suscribió un compromiso con entidades nacionales para apoyar la conversión de cultivos de agricultores en Norte de Santander.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Acuerdo para certificar a cultivadores de aceite de palma
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La multinacional europea Unilever lanzó a nivel mundial su ‘Plan de vida sostenible’, que tiene como una de sus metas para 2020 la compra de toda su materia prima agrícola a cultivadores certificados en prácticas sostenibles con el medio ambiente.

En Colombia el programa fue presentado por Ignacio Hojas, presidente de Unilever Middle Américas. La razón de que el principal dirigente de la empresa se encargara de la divulgación mediática fue subrayar el grado de compromiso con el respeto al medio ambiente: “esto no es un asunto cosmético, sino un compromiso integral, transversal, desde la cabeza de la compañía hasta cada uno de los empleados, en cada uno de los programas y en todos los productos que vendemos”.

Un paso en ese sentido fue la firma del acuerdo multilateral entre Unilever Colombia, la Embajada de los Países Bajos, Fedepalma, Oleoflores y la Asociación de Cultivadores de Palma del Catatumbo (Asogpados). El objetivo de esa asociación es certificar como procesos sustentables este año a 200 agricultores de esa zona de Norte de Santander y en tres años llegar a los 1.000 productores, todos pequeños cultivadores.

Hojas destacó que una de las principales materias primas de Unilever es el aceite de palma, utilizado tanto para productos alimenticios de su portafolio como para productos de las líneas de aseo personal o de aseo del hogar. La empresa tiene el objetivo de comprar ese producto sólo de cultivos certificados en 2015, aunque con esta asociación y otras iniciativas similares cree que estará haciéndolo en 2013.

Por su parte la embajadora en Colombia de Países Bajos, Marion Kappeyne von de Copello, dijo que el interés de Holanda de sumarse a esta iniciativa es el de contribuir a la construcción de paz en el nororiente colombiano, a través del apoyo a cultivadores que no tendrían otra manera de acceder a apoyo técnico de calidad y a recursos para transformar sus técnicas de cultivo.

El acuerdo presentado en Bogotá representa una inversión de $4.400 millones, todos en la zona del Catatumbo y para cultivos de palma de aceite. Este producto gana espacio en Colombia, ya que el país aparece hoy como el cuarto productor mundial y el primero en América, aunque con una cuota muy baja en la participación mundial (del orden del 2%), mientras el mercado es dominado por Indonesia y Malasia, que suman el 90% de la producción, según recordó Carlos Enrique Osorio, director de producción estratégica de Fedepalma.

Por su parte, David de la Rosa, directivo de Oleoflores dijo que este tipo de apoyo es vital para los productores menores, pues es la única manera de que se vuelvan competitivos ante las grandes plantaciones del país, que ya llegaron o ya trabajan en llegar a la certificación de cultivos sustentables. Por eso anunció otras iniciativas similares en regiones de Bolívar, Cesar y La Guajira, con la meta de tener certificados todos los cultivos del país en los próximos cinco años.

EL PLAN SUSTENTABLE DE UNILEVER

- El programa de respeto al medio ambiente de la multinacional Unilever fue presentado de manera simultánea en 76 países, entre ellos Colombia.

- Las metas generales de ese plan son: “Ayudar a mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar”; “reducir a la mitad el impacto ambiental de sus productos” y “comprar el 100% de su materia agrícola de cultivos sustentables”. Esas metas deben estar cumplidas en 2020.

- Para cumplir sus propósitos Unilever asegura que ya está en un proceso de cambiar sus productos para reducir las grasas saturadas, en especial en las margarinas; disminuir las cantidades de sal, como en las bases para sopas, y bajar la cantidad de calorías por unidad, como en los helados.

- Unilever asegura que en la producción y gestión de toda la cadena de valor de la compañía en Colombia ya logró, al cierre de 2011: reducir el consumo de energía en 11,05%; reducir la emisión total de CO2 en 21,4%; bajar el consumo de agua en 18,44%, y separar como reciclables el 85% de los residuos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad