Nacional
Miércoles 06 de junio de 2012 - 12:00 AM

Santander por buen camino en nuevas inversiones

El balance económico para lo corrido del año en Colombia sigue siendo positivo, a pesar de algunas señales de advertencia en el sector de la construcción y en el sistema financiero. Se espera que para final de 2012 el país consolide un crecimiento cercano al 5,0%, valor muy similar al calculado para América Latina.

Publicado por: Horacio Cáceres Tristancho

Santander continúa su marcha revelando también resultados favorables, entre los que predomina la generación de compañías bajo la figura jurídica de sociedades. Esta clase de empresas tienen elementos diferenciadores con respecto a las personas naturales, pues en ellas se concentran mayores cantidades de capital debido a la incorporación de más socios en el negocio, al mismo tiempo que adoptan, por lo general, mejores estrategias de rendimiento de cuentas y gobierno corporativo, para asegurar una mayor rentabilidad y su supervivencia en el tiempo.

En las cifras al mes de abril del presente año se matricularon 814 nuevas sociedades. Estas presentaron una inversión inicial cercana a los $38 mil millones, cifra que superó en 74% el monto registrado en los primeros cuatro meses del año anterior, comportamiento que indica la confianza de los inversionistas en la región. Otra buena señal es que la cantidad estuvo por encima del record histórico de nuevas inversiones para este período de tiempo, por lo que de continuar en esta dirección, el 2012 establecería un nuevo techo a vencer en los próximos años.

Las nuevas inversiones se concentraron en el sector del comercio, servicios y transporte, actividades en donde el departamento viene ganando terreno, sin embargo, no se aprecia inversión extranjera directa, pues las transacciones de este tipo en su gran mayoría se han venido localizando en la capital del país.

Indirectamente el departamento ha estado recibiendo durante el 2012 un flujo importante de negocios, que vienen en su gran mayoría de empresas nacionales que inician operación en el departamento, en respuesta a las buenas condiciones que ofrece el mercado local. Las nuevas agencias y sucursales que llegaron a operar en lo corrido del año alcanzaron un número de 40, de las cuales 2 correspondieron a firmas con casa matriz en el exterior y 38 con origen nacional.

El sector industrial fue otro de los beneficiados en esta etapa del año, con nuevas compañías en el ramo de las autopartes, producción de alimentos, y  maquinaria y equipo.

Es indudable que la inversión empresarial es la respuesta a los atributos que ofrece una región para generar riqueza, y  aunque tenemos mucho por mejorar, se vienen dando resultados muy interesantes para Santander que la consolidan aún más como epicentro de negocios del oriente colombiano.

Publicado por: Horacio Cáceres Tristancho

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad