Nacional
Miércoles 25 de julio de 2012 - 12:00 AM

Dólar, a punto de romper el techo de los $1800

Al cierre de la jornada, el dólar alcanzó un precio de $1.797,33, lo que representa un alza de $6,94 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM.

Pese a la revaluación de los últimos días, la Junta Directiva del Emisor consideraría incrementar las compras de divisas. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Pese a la revaluación de los últimos días, la Junta Directiva del Emisor consideraría incrementar las compras de divisas. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: BOGOTÁ, COLPRENSA

“Tenemos la confirmación de que Cataluña solicitó ayuda al Gobierno español y esto hace que haya una mayor demanda de dólares, también tenemos la expectativa de la reunión del Banco de la República sobre implementar una nueva medida para frenar la revaluación con un aumento en el monto de compra de dólares”, explicó el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

Mientras tanto, Diana Güisa, analista de Corredores Asociados, explicó que la evolución de Europa, y en particular la reunión que sostuvieron los ministros de economía de España y Alemania, también tuvo que ver con los resultados de la divisa.

La moneda americana inició la jornada con un precio de $1.792,50 y su último cierre fue de $1.803,10 El precio máximo que alcanzó el dólar fue de $1.807 y registró un mínimo de, $1.789,7.

En la sesión se realizaron 1.626 operaciones en las que se transaron US$1.056 millones.

Bolsas en rojo
La incertidumbre de Europa golpeó ayer no sólo a las bolsas del Viejo Continente, sino también a las del resto del mundo.

En Europa, la bolsa de Madrid perdió 3,6% en su principal índice, el Ibex 35; en Italia la bolsa de Milán se redujo en 2,7%. Alemania, Francia y Londres también cerraron en rojo con descensos de 0,45%, 0,9% y 0,6% respectivamente.

Wall Street, en Estados Unidos siguió con la misma tendencia. Según datos definitivos de cierre, el Dow Jones Industrial Average perdió 104,14 puntos a 12.617,32 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, bajó 27,16 unidades a 2.862,99 puntos.

Latinoamérica se dejó arrastrar por esta tendencia empezando con Argentina; la bolsa de Buenos Aires perdió 2,01%, seguida por la de Lima, Perú, con un deterioro de 1, 1% y México, con un retroceso de 0,61%.

En Colombia el Igbc cayó 0,13 % y cerró en 13.558,91 unidades.

A la espera de la compra de dólares
La próxima reunión de la junta directiva del Banco de la República genera grandes expectativas en el mercado sobre el futuro desempeño de la tasa de cambio local, una de las más devaluadas de la región.

La posibilidad de que el Emisor tome medidas más agresivas de intervención, como lo ha sugerido el Gobierno, podría provocar un alza importante en el precio de cotización del dólar.

Aunque la devaluación del peso es bien vista por los exportadores colombianos, lo cierto es que el comportamiento de la divisa obedece a la incertidumbre generalizada en los mercados externos, lo que lleva a que este activo sea tomado como refugio durante la crisis, aumentando así su valor.

De acuerdo con las últimas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos ante el Congreso de la República, el Emisor podría contribuir al crecimiento de la economía nacional si se recortan las tasas interés, sobre todo en lo que puede beneficiar al comercio, e incrementar el monto de compra diario de dólares, que se viene realizando y que actualmente está en US$20 millones.   

 

Publicado por: BOGOTÁ, COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad