Jueves 09 de Agosto de 2012 - 03:35 PM

Inversión extranjera directa llegaría a US$17.000 millones en 2012: Minhacienda

Minhacienda había estimado una inversión foránea de 15.000 millones de dólares.
Archivo/VANGUARDIA LILBERAL
Inversión extranjera directa llegaría a US$17.000 millones en 2012: Minhacienda
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LILBERAL)

La inversión extranjera directa en Colombia será mayor a la prevista este año y llegará a 17.000 millones de dólares, por lo que seguirá apreciando al peso, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien pidió a los industriales rezar para que el Banco Central aumente las compras de dólares.

En mayo, el ministro había estimado una inversión foránea de 15.000 millones de dólares. La nueva cifra supondría un crecimiento del 28 por ciento frente a los 13.234 millones de dólares que recibió el país en el 2011.

Pero los mayores flujos al país han provocado que el peso, que acumula un alza del 8 por ciento en lo que va del 2012, se ubique como la tercera moneda más fuerte a nivel mundial con su consecuente perjuicio a los exportadores, que reciben dólares por sus ventas pero pagan sus costos en moneda local.

En esa línea, Echeverry reiteró los pedidos al directorio del Banco Central, que él mismo encabeza, para que intervenga con más compras de dólares.

"La tasa de cambio a mí me duele mucho, pero lo que es increíble es que en medio de una crisis internacional, nuestro problema sea la apreciación del peso", dijo Echeverry, quien manifestó que en condiciones de incertidumbre global como la actual la moneda debería situarse entre 2.200 y 2.300 unidades.

El ministre, en su condición de presidente de la junta del banco de siete miembros, ha solicitado duplicar las compras diarias a 40 millones de dólares, pero ha quedado en minoría.

"NO ES EL MOMENTO PARA PRESENTAR LA REFORMA TRIBUTARIA": MINHACIENDA

"Con respecto a la reforma tributaria, de la cual no voy a hablar, estamos teniendo una discusión dentro del Gobierno por lo siguiente, dado que este es un año estresado, internacionalmente estresado yo he pensado que puede ser razonable seguir preparando la tributaria, tenerla lista, pero esperar a que el momento sea más oportuno, que no necesariamente tiene que ser el segundo semestre" dijo Echeverry.

No me preocupa lo que pasó en el Congreso, en cuanto a que la gente dice que lo que pasó con la reforma a la Justicia puede permear la aprobación de la tributaria”, expresó Juan Carlos Echeverry.

"Nuestra proyección del PIB para 2012 está entre el 4.5% y 4.8%. Esperando que para el segundo semestre del año la cifra mejore, teniendo en cuenta que se reactiva todo el tema de obra pública, sector agro, entre otros. Además se ha mejorado el clima de negocios", así lo manifestó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, durante el acto de instalación de la Asamblea 68 de la Andi que se lleva a cabo en Cartagena.

El ministro señaló que las expectativas de la cifra, dada la circunstancia internacional, darían muestra de un crecimiento bastante bueno.

El jefe de la cartera de Hacienda proyecta además que para 2020 Colombia tendrá 50 millones de personas y un ingreso medio de 15 mil dólares. Habrá construido 6 mil kilómetros nuevos de dobles calzadas, mantendrá diversificado su sector productivo y sus exportaciones.

Y también habrá llevado su deuda pública al 10% del PIB.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad