Nacional
Sábado 18 de agosto de 2012 - 12:00 AM

1,5 millones de colombianos más estarían protegidos por riesgos laborales

En Colombia hay 8,3 millones de trabajadores dependientes y cerca de 350 mil independientes que están afiliados al sistema de riesgos profesionales, hoy llamados riesgos laborales.

El Ministro Pardo resaltó que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha logrado cumplir con el 72% de la meta de generación de empleo. (Foto: Jaime del Río Quiroga/VANGUARDIA LIBERAL )
El Ministro Pardo resaltó que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha logrado cumplir con el 72% de la meta de generación de empleo. (Foto: Jaime del Río Quiroga/VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Publicado por: NOHORA CELEDÓN

 

“Nosotros estimamos que por lo menos 1 millón 500 mil trabajadores más, van a quedar incluidos en protección por riesgos laborales con esta ley que fue expedida por el Congreso y que estamos en proceso de reglamentar”, explicó el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Las declaraciones las dio a los medios regionales antes de iniciar un foro en el que el jefe de la cartera de trabajo, acompañado del congresista del PIN Holguer Díaz, presentó la nueva ley en la Cámara de Comercio.

“La ley busca ampliar la protección y reducir la informalidad para que más personas, sobre todo contratistas independientes, puedan estar afiliadas a riesgos laborales”, explicó el Ministro.

La ley 1562 entró en vigencia desde el mes pasado; sin embargo, aún hay varios artículos en proceso de reglamentación. 

La ley trae facilidades para la afiliación al régimen de riesgos laborales a trabajadores independientes, estudiantes e incluso para trabajadores informales.

También amplía el tiempo en el que prescribe el pago de las incapacidades temporales de uno a tres años.

Plan piloto en Santander
Previo al Foro, el Ministro se reunió con representantes de la Gobernación de Santander y de la Alcaldía de Bucaramanga, para concretar los términos de un plan piloto que busca reducir las contrataciones por prestación de servicios (OPS) en la región.

“Acabamos de tomar la decisión de sentarnos a hacer un plan para la formalización en la gobernación de Santander lo mismo que en la Alcaldía de Bucaramanga, para que la contratación por prestación de servicios sea justificada y no sea una generalidad como lo es hoy en día”, explicó el Ministro.

El Secretario General de la Gobernación de Santander, Jairo Jaimes Yáñez, señaló que el Ministerio enviará una comisión para evaluar la contratación del departamento y hacer un plan progresivo para tratar de llevar a su mínima expresión las contrataciones por OPS en la entidad gubernamental.

Algunos aspectos de la ley
  • Afiliación obligatoria a los estudiantes cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional.
  • El Ministerio de Trabajo tendrá seis meses para replantear la Organización de las Juntas Nacionales de Calificación de Invalidez, que de ahora en adelante estarán adscritas al Ministerio y tendrán estricta vigilancia por parte de las Direcciones Territoriales, la Procuraduría y la Contraloría.
  • Las micro y pequeñas empresas tendrán una atención especial en asistencia técnica.
  • Se fortalece el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, pues se crea una Comisión Especial de Inspectores del Trabajo en Materia de Riesgos Laborales y un Sistema Nacional de Inspectores del Trabajo.


Publicado por: NOHORA CELEDÓN

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad