Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Jueves 20 de Septiembre de 2012 - 02:27 PM

Economía creció 4,9% en el segundo trimestre

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Economía creció 4,9% en el segundo trimestre
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
El director del Dane destacó la cifra en medio de las incertidumbres internacionales y agregó que la tendencia es que el índice aumente durante el tercer y cuarto trimestre.

El Dane reveló este jueves que la economía colombiana en el segundo trimestre del año (abril, mayo, junio), creció 4,9 por ciento.

Así lo dio a conocer el director de la entidad, Jorge Bustamante, quien además informó que este crecimiento representa la misma variación del mismo periodo de 2011. Es decir, que la economía colombiana mantiene su dinámica en medio de la crisis, esto con respecto al año anterior.

Frente al primer trimestre de 2012 el PIB aumentó teniendo en cuenta que en ese periodo el crecimiento fue de 4,8 por ciento.

El informe del Dane indicó que el dinamismo de la economía en el segundo trimestre estuvo jalonado por la construcción con 18,4 por ciento, la explotación de minas 8,5 por ciento y establecimientos financieros con 5,1 por ciento.

La agricultura mostró un crecimiento de 2,2 por ciento, mientras que la industria manufacturera cayó 0,6 por ciento, cifra que ha comenzado a preocupar al Gobierno.

El crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 4,9 por ciento tomó por sorpresa a los analistas y algún sector del Gobierno que esperaban una cifra menor, que sin embargo había sido corregida al conocer el dinamismo mostrado por obras civiles.

La expectativa económica es muy buena, dijo el director del Dane. Hay sectores que han comenzado a reaccionar como obras civiles y edificaciones. Sin embargo, recalcó que se debe tener en cuenta al sector agropecuario y la industria.

Planeación Nacional proyectaba un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de entre 4,6 por ciento y 4,8 por ciento, mientras que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esperaba un 4,6 por ciento para todo el primer semestre, dos décimas por debajo de la cifra oficial.

Bustamante concluyó que “una tasa de crecimiento de un trimestre de 4,9 con las circunstancias del escenario internacional, es bastante bueno. La expectativa es muy interesante y el tercer trimestre o el cuarto, de acuerdo a lo que registran las tendencias, es que se comportan mejor, o sea que estamos esperando que la economía siga subiendo”.

Así mismo, Bustamante agregó que “la economía colombiana está respondiendo muy bien frente a todos los temores y las incertidumbres que hay en el escenario internacional. Estados Unidos está en elecciones y Europa tiene problemas por resolver”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones