Jueves 18 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Miércoles 17 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

EU al borde del “precipicio fiscal”

Si EU no evita el “precipicio fiscal” antes de la medianoche del próximo 31 de diciembre, en el 2013 su economía entrará en recesión, y como consecuencia el crecimiento mundial se reduciría a la mitad.

Estos pronósticos de una catástrofe económica inminente toman más fuerza luego del cierre de un nuevo periodo legislativo en Washington sin que se vea una solución a la vista a la combinación de dos eventos: el vencimiento de unas exenciones de impuestos y un recorte automático al gasto del gobierno federal.

El llamado “precipicio fiscal” es una bomba de tiempo que los políticos en Washington le pegaron a la economía en julio del 2011. Por esos días EU vivió la famosa crisis del tope de la deuda, que le costó al país su calificación crediticia AAA.

Los republicanos en el Congreso se opusieron, en un hecho sin precedentes, a extender el tope del cupo de endeudamiento del gobierno federal. Exigían a cambio que el presidente Barack Obama hiciera enormes recortes al gasto público que habrían afectado varios de los programas sociales más importantes para los demócratas.

Pocos días antes de la fecha límite, tras la cual, según dijo entonces el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, EU no tendría “con qué pagar sus cuentas”, llegaron a un trato imperfecto.

La gravedad de los efectos del “precipicio fiscal” no se puede subestimar, así sus consecuencias parezcan tan catastróficas como para no ser evitadas.

Según la predicción de la Oficina de Presupuesto del Congreso (una entidad pública no partidista con mucha credibilidad) si no se logra un acuerdo después de las elecciones, en la primera mitad del 2013 la economía se contraería en 1.3%.

Luego, en el segundo semestre, crecería de nuevo 2,3%, para un PIB de apenas 0,5%. Precisamente porque la solución llegaría luego del 6 de noviembre, cuando son las elecciones presidenciales y legislativas, hay una incertidumbre total acerca de cuál puede ser el último intento para evitar esta caída autoinfligida hacia el vacío económico.

Publicada por
BOGOTÁ, COLPRENSA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones