Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Martes 20 de Noviembre de 2012 - 02:55 PM

Crisis de Fabricato se agudiza por la comisionista

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Crisis de Fabricato se agudiza por la comisionista
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
A pesar de que las operaciones de Fabricato no se han visto afectadas por la intervención y liquidación de la comisionistas Interbolsa, voceros sindicales de la textilera temen que la coyuntura, sumada al plan de reestructuración que venía realizando la empresa, aceleren un eventual recorte de personal que termine por ampliar los más de 600 empleados que ya se han quedado sin trabajo en lo corrido

El presidente del sindicato Textil del Hato, Darío Arboleda Builes, manifestó que existe una gran preocupación entre los trabajadores de la compañía por lo que pueda ser el futuro de la textilera con todo el problema que ha generado la liquidación de la comisionista de bolsa.

“Los directivos nos han manifestado que nosotros no tenemos que preocuparnos por lo que estaba pasando, porque el problema no era para los trabajadores, aunque yo no confío en eso, porque como está la situación si al interventor le da por poner los terrenos de Fabricato tranquilamente lo puede hacer”, dijo el presidente del sindicato.

La mayor preocupación de los trabajadores de la compañía radica en la salida de los activos fijos de la empresa, como es el caso del tema inmobiliario, según el cual Fabricato contaría con más de 500.000 metros cuadrados de terrenos en Bello, Antioquia, los cuales representan alrededor de $500.000 millones.

El dirigente sindical explicó que Fabricato tiene unos terrenos muy importantes, aunque en las diferentes crisis ha venido saliendo de muchos de ellos, debido a que en su ingreso a la Ley 550 se autorizó a que pagará con algunas entidades. “Para nosotros es lo peor que ha podido ocurrir, porque estos son el respaldo de las deudas y si los venden con qué le van a responder a los más de 4.200 trabajadores que tiene la empresa”.

Actualmente se está integrando la operación de la planta Pantex con la operación de la principal de Fabricato, lo cual dejó un lote de más de 87.712 metros cuadrados para otro destino. Arboleda Builes señaló que se han escuchado rumores sobre la venta de este predio para desarrollar proyectos de vivienda.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, explicó que lo importante es que la empresa haga un buen uso de los recursos, especialmente el inmobiliario, en caso tal que lleguen a necesitarlas. “En una empresa con las dificultades de caja como las que tiene Fabricato esos dineros se los pueden cagar el día a día, entonces es importante que no tomen decisiones apresuradas de la venta de sus activos”.

Suspendida la acción
Luego de que el viernes se registrara un descenso de cerca del 21% en el valor del título, la Superintendencia Financiera ordenó suspender las negociaciones hasta el próximo 23 de noviembre, así como el proceso de compensación y liquidación de todas las operaciones repo pendientes por cumplir en el mercado de valores.

Luisa Córdoba, analista de Profesionales de Bolsa, explicó que la decisión de la Superfinanciera fue prudencial y que “la compañía no se verá afectada en su patrimonio, ya que en este momento a lo que se debe estar atento es cómo se desarrolla el cumplimiento de los repo que hay en el mercado”.

La textilera viene por buen camino

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, señaló que durante la administración de Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Cadavid se ha dado un proceso de saneamiento de las finanzas y se ha dirigido un enfoque a nichos de negocios que le han venido muy bien a la empresa. “Aunque hay temas que han afectado como el algodón, el incremento de las importaciones de producto terminado e Interbolsa, nosotros somos optimistas que la compañía va por un camino interesante de transformación y esperamos que siga siendo exitoso”, dijo.

El empresario agregó que la compañía textilera es una de las empresas importantes del sector a nivel nacional e internacional y que sería una perdida muy grande para el país no solo por el empleo que genera sino por el comercio internacional, porque dejaría de sustituir el grupo de importaciones y afectaría la cadena del sector. “Sería un gran desacierto para Colombia que esto sucediera”, dijo.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones