Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Sábado 24 de Noviembre de 2012 - 02:14 PM

Se han aprobado regalías para 45 proyectos

Tomado de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Se han aprobado regalías para 45 proyectos
(Foto: Tomado de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)
En entrevista con LR, el nuevo director de Colciencias, Carlos Fonseca, habló de los tres enfoques que le dio a la entidad en el inicio de su cargo: regalías, reeducación y reestructuración.

El 6 de diciembre se reúne por última vez el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de Ciencia y Tecnología en el que se ratificarán los 45 proyectos que ya tienen asignados recursos de regalías y algunos otros podrían entrar en esta lista.

- ¿Desde que se posesionó en el cargo cuáles han sido sus prioridades?

En Colciencias se trabajó estos meses para cerrar el año con 3 cosas: regalías, reeducación y reestructuración.

- ¿Cómo va la asignación de recursos de regalías?

Las regalías hay que sacarlas adelante con rigor, pero con agilidad. Los departamentos están demostrando que están juiciosos haciendo la tarea, aunque tenemos mucho que construir. Ya 45 proyectos tienen luz verde, fueron aprobados al 15 de noviembre, y el 6 de diciembre tenemos la última sesión del Ocad, en la que algunos proyectos que están en amarillo (necesitan ajuste menor) o naranja (necesitan reestructuración) o rojo (que tienen más problemas en la ficha de presentación) pueden subir a verde para asignación de estos primeros recursos recibidos.

- ¿Desde esta perspectiva cuánto dinero ha sido asignado?

Este año nos asignaron $869.000 millones para financiar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (C,T e I). Los 45 proyectos en verde suman el 42% del valor total asignado a 2012, si incluyéramos los amarillos que son 21, sería otro 13% , es decir estaríamos en 55% de recursos asignados, $475.822 millones.

- ¿Y con el dinero restante qué pasa?

No pasa nada. La plata de regalías no tiene vigencia para ser gastada, se va asignando conforme a los proyectos presentados. Cerramos el año con 137 proyectos presentados que cumplen requisitos. Aquí hay 3 cosas importantes, viabilizar (el proyecto tiene sentido, es importante, la región lo necesita, pero le falta uno que otro requisito), aprobar y priorizar (hay más proyectos que plata asignada).

- ¿Qué departamentos presentaron mayor número de proyectos?

Antioquia presentó 11 proyectos; Huila, Nariño, y Santander presentaron 4 proyectos, y Valle del Cauca, Caquetá y Córdoba, a penas uno, entre otros. A pesar de que solo fueron aprobados 45 cabe destacar que Colciencias registra un mayor número, 65. Esto no significa que sea un error, sino que los departamentos presentaron algunos proyectos y participan en otros en conjunto.

- ¿Qué implica que los departamentos compartan un mismo proyecto?

Es muy bueno. Esto implica que de cada departamento va a llegar una cantidad de recursos y que los proyectos no sólo tienen una implicación local, sino interdepartamental.

- ¿Por qué algunos departamentos reconocidos por su desarrollo no tienen tantos proyectos presentados?

En esto resulta clave la alianza entre el sector privado, la educación y el sector público. En Antioquia esto es muy claro, no tanto en otras regiones del país.

- Hablando de otros temas, ¿cómo recibió a Colciencias y cómo ve el presupuesto asignado por MinHacienda?

Bien. A pesar de que los recursos asignados para 2013 son de $370.000 millones, la plata en Ciencia, Tecnología e Innovación se multiplica.
Mientras en este año se recibieron recursos por $342.000 millones, en este aspecto se invirtió más de $1 billón con apoyos estratégicos. El problema no es de recursos, sino de cómo se invierten.

- ¿El cambio de sede ya está listo?

En eso estamos. Se habían comprado 5 pisos de un edificio por $27.000 millones; sin embargo, los venderemos y construiremos uno en el nuevo parque tecnológico de la Universidad Nacional. Este proyecto tiene un tiempo de ejecución de 18 meses y espera consolidarse gracias a la Ley de Alianzas Público Privadas (APP). Mientras eso sucede estaremos temporalmente en la sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones