Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 11:36 AM

Analdex lidera iniciativa nacional contra el robo de cobre

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Analdex lidera iniciativa nacional contra el robo de cobre
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
El gremio de los exportadores emprendió una tarea que no le es habitual: impulsar un protocolo de compra que formalice la actividad del reciclaje de metales no ferrosos. Javier Díaz, presidente de Analdex, explica que la iniciativa es necesaria para garantizar que los materiales de este tipo que se exportan, especialmente el cobre, no provengan de robos.

Este ha sido esta una de las grandes preocupaciones del Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores, por lo que con un grupo de empresas exportadoras de desperdicios metálicos emprendió el proceso de formalización.

Javier Díaz le contó a Colprensa cómo avanza la implementación de este protocolo, así como su visión del avance de los últimos TLC firmados por Colombia.

- ¿En qué consiste el protocolo de compras de materiales no ferrosos?
Lo que hemos querido es ver cómo se formaliza esa cadena, empezando por uno de sus últimos eslabones, que es el de exportación, por lo que hemos adoptado un código o protocolo de compra del material, con el que se pueda empezar a hacer su trazabilidad, es decir, conocer su origen y cómo se obtuvo, con el fin de evitar que el cobre que se exporta sea robado.

-Hablando de robos, la mayoría de las empresas de servicios públicos se quejan de los continuos robos de cobre ya instalado…
Es apenas natural, puesto que se reportan a diario esta clase de situaciones y parte del cobre tendido es el que va a la exportación. Es precisamente para evitar eso que se estableció el protocolo, es identificar el producto y su procedencia; igualmente, tener claridad del vendedor, que tenga un RUT y conocer su domicilio. Lo que queremos es precisamente que todos los integrantes de la cadena se vinculen a ese protocolo y lo adopten.

-¿Cómo empezaría el proceso?
Inicialmente con las empresas de servicios públicos cuando venden su material, pero también con las empresas que compran o venden para el mercado local, los fabricantes de lámparas, llaves y pequeños talleres locales. Así mismo, se implementará con las pequeñas, medianas y grandes empresas, quienes deben exigir la procedencia del material y por esa vía formalizar el sector y romper el estigma de “todo lo de cobre es robado”.

-¿Cómo se implementará ese protocolo de compra?
Realmente ha sido un proceso largo. Por parte de las empresas de Analdex ya llevamos varios meses, pero solo ahora y después de verlo funcionando se tomó la decisión de hacerlo público y ponerlo en la mesa con el objeto de que otras empresas lo adopten. Es un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior, con la Alta Consejería para la Seguridad de la Presidencia y con actores tanto del Gobierno como del sector privado. Es conocer con quién se está negociando.

-Habla de empresas exportadoras de cobre. ¿Cuántas hacen parte de Analdex?
Las afiliadas a Analdex son alrededor de 10 empresas, pero son las más representativas de las exportaciones en este tipo de materiales. Es una actividad que genera más de 2 mil empleos directos y de la vocación del reciclaje derivan su sustento unas 500 mil familias. Se trata de un patrimonio nacional que no podemos desechar. Eso sería como pelar el cobre.

-¿Eso los pondría a tono con las políticas del Ministerio de Trabajo sobre formalización?
Es muy difícil llegarle a esas personas uno a uno por la mismas características de la actividad, por lo que se les ha solicitado que se organicen, ya sea en cooperativas o de diversas formas, para que puedan participar de los procesos. Nosotros les decimos que si se formalizan pueden conectarse con esa cadena, que es la de la exportación donde hay posibilidades de obtener mejores precios e ingresos.

-¿Cuánto cobre está exportando el país?
Colombia tiene unas exportaciones de desperdicio metálico en cobre y aluminio del orden de 50 mil toneladas anuales, un monto considerable y eso es lo que no puede absorber la industria nacional o el aparato productivo nacional. Hay un 30 por ciento adicional que se queda en el país y en la industria. Va principalmente a los mercados de Chile, China, Corea, Brasil y Grecia.

El avance de los tlc

-¿Cómo analiza Analdex el desarrollo inicial del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?
Lo positivo de este acuerdo es que a pesar de llevar poco tiempo muestra un comportamiento positivo de las exportaciones, especialmente para productos nuevos que no se exportaban anteriormente. Así mismo, ha permitido consolidar nichos y posicionar una serie de productos que tenían poca salida. A agosto las cifras muestran un crecimiento del 7 por ciento en valor, donde los principales productos siguen siendo petróleo, oro, combustibles en general y productos básicos, como artículos para el uso doméstico, turbinas de gas, levaduras, hidróxido de hierro y manteca de cacao que no tenía exportación y aparece entrando. Hay sorpresas también como el del caso de las truchas, que ha ido creciendo sorpresivamente, al igual que los engrasadores no automáticos, camisetas de punto, botellas, artículos de lencería y cuadernos, entre otros.

-Entonces, ¿vamos bien?
Creo que empezamos con pie derecho, fortaleciendo nichos que teníamos como tilapia, puertas, botellas y frascos. Como factor aún más positivo, veo que fueron superados los temores de que nos iban a inundar, que tan pronto abriéramos la puerta se iban a venir muchos productos, y el caso de las importaciones ha bajado, no vemos comportamientos atípicos. Es corto el tiempo para hacer un balance, pero creo que ha sido bastante positivo.

-¿Y el TLC con la Unión Europea?
Estamos en el proceso de discusión en los congresos, donde ya hay audiencias públicas. Esperamos que se dé la respectiva aprobación y que hacia finales del año lo tengamos aprobado.

-¿Estamos preparados para que entren en vigencia más acuerdos comerciales?
Creo que sí. Necesitaríamos fortalecer sectores sensibles como el de los lácteos, por ejemplo, pero creo que es más un problema interno, de ver como le adecuamos su capacidad competitiva.

-¿Desde Analdex se está haciendo algún trabajo para fortalecer los sectores débiles?
Parte de lo que se le ha estado diciendo al Gobierno es que armemos el tema, pero el gobierno a través de los gremios sectoriales, como el de la leche, la carne y el avícola ha venido trabajando para reforzar esos eslabones y que puedan soportar la competencia. Nos hemos ocupado más de los temas fitosanitarios y de qué podemos hacer para cumplir con los requisitos de acceso a los diferentes países.

Balance de exportadores

-¿Qué concepto le merecen las cifras que presentó el Dane y el Ministerio de Comercio sobre exportaciones?
Ha sido un año difícil, de crisis, vemos lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos no vive su mejor momento, sin embargo nosotros hemos tenido algunos crecimientos. Nos preocupa que de no tomar una dinámica activa, se resientan nuestras ventas. En materia de exportaciones las cifras siguen siendo buenas pero hay que estar atentos a lo que pueda ocurrir el año entrante, donde la crisis puede seguir siendo la constante y creando más incertidumbre y temor. Para un país pequeño como Colombia, la dinámica de esa demanda internacional es fundamental para las exportaciones.

-¿Cómo cerrará el 2012?
Aún sin terminar el año el balance es positivo. Terminamos una economía creciendo por encima del 4 por ciento y con cifras positivas en exportaciones. El lunar sigue siendo la revaluación que ha golpeado muy duro el tema exportador y a los productores que compiten. Finalmente creo que quedan temas en la agenda como el de política industrial y la desindustrialización, los que hay que mirar con detenimiento.

 

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones