Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Lunes 03 de Diciembre de 2012 - 09:47 AM

El salario mínimo estaría entre $583.000 Y $595.000

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El salario mínimo estaría entre $583.000 Y $595.000
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
A las tres de la tarde de hoy llega la hora cero para que el Gobierno, los empresarios y los trabajadores se sienten en la mesa, buscando definir el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Como es costumbre, los trabajadores destaparon sus cartas exigiendo aumentos por encima de 5%, mientras que los empresarios guardan cautela a la espera de las cifras del Banco de la República y el Departamento de Planeación Nacional. 

LR hizo un sondeo con las partes y algunos analistas, el cual concluye que el incremento del salario que devengan más de un millón de trabajadores podría estar entre el 3% y el 5%. En el peor de los escenarios el aumento estaría atado a la inflación de 2012, que según los resultados de la encuesta que realizó el Banco de la República con 40 expertos, cerraría en promedio en 3,03%, equivalentes a $583.701. 

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, propuso incrementar el salario mínimo en cerca de 3% y agregó que 'hay que esperar como termina la inflación, pero está previsto que esté alrededor del 3%, entonces un aumento de esa magnitud sería lo más recomendable'. 

Si se sigue la fórmula técnica, en la que se tiene en consideración la inflación causada en 2012 (3%); la inflación esperada, que según el Emisor, estará entre 2% y 4% con un 3% como meta; y la productividad, en el que la mayoría coinciden que sea del 1%; esta discusión sube automáticamente a un 4%, equivalente a $589.368. 'Un rango entre 3% y 5% es razonable porque lo más probable es que la inflación esté sobre el 3% y la productividad crezca un 1%', afirmó Stéfano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado. 

Desde ahí, comienza la discusión política entre las partes. Los sindicatos afirmaron hace unos días que el incremento del mínimo debería estar entre 7% y 10%. 

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) fue el primer gremio en fijar su posición al plantear un alza que pase de los $566.000 vigentes, hasta cerca de $590.000. 

Anif afirmó que un salario superior al 4,2% amenazaría la doble meta de reducir el desempleo por debajo del 10% en 2013 y lograr elevar el número de empleos formales en los próximos tres años. 

Rafael Mejía, presidente de la SAC y del Consejo Gremial Nacional, afirmó que los cálculos no se pueden sacar a la ligera, por lo que hay que tener en cuenta los parámetros que determinan el ingreso mínimo que fija el Gobierno. Incluso el vicepresidente, Angelino Garzón, expresó que no encontraría ninguna explicación en que representantes de las centrales obreras como Julio Gómez, aceptaran un reajuste por debajo de la inflación causada.

Si los empresarios y el Gobierno ceden un poco, el aumento sería de 4,5%, equivalente a $592.202. Otro escenario probable sería un alza al 5% ($595.035). Una cifra que esté por encima de ese valor, podría impulsar la economía vía mayor demanda, pero podría afectar la generación de empleo.

Por ahora, la Comisión de Concertación Políticas Laborales y Salariales tendrá 4 reuniones que van hasta el 15 de diciembre, y en las que se podría definir en cuánto se va a aumentar el mínimo para el próximo año. 

Practicantes recibirán 75% del mínimo El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada y el Representante a la Cámara, Carlos Andrés Amaya, presentaron nuevo proyecto de ley, en el que se modifica el contrato de pasantías en el que se compromete a las empresas a pagar el 75% del salario mínimo a los practicantes (Smlv). También, las empresas estarían obligadas a sostener la seguridad social del estudiante en sus prácticas, sobre la base de cotización de un Smlv, el pago de la ARP y el aporte al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos que equivale al 16%, que se calcula sobre el valor del contrato. 

Las opiniones 

Rafael Mejía Presidente del Consejo Gremial Nacional “Los cálculos no se pueden sacar a la ligera, por lo que hay que tener en cuenta los parámetros que fija el Gobierno”. 

Julio Roberto Gómez Presidente CGT “No puede haber un efecto negativo en un mayor salario, Anif es el mayor cómplice de la voracidad del sector financiero en el país”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones