Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Jueves 27 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

España no tendrá “un rescate a la portuguesa”

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó no excluir una petición en el futuro de ayuda financiera al Banco Central Europeo, BCE, pero aseguró que tal mecanismo sería muy distinto a los rescates solicitados por Portugal e Irlanda.

“No es un rescate a la portuguesa, a la irlandesa (...) esto no es un rescate en absoluto”, afirmó sobre el programa anunciado en septiembre por el BCE que le permitiría comprar, en el mercado secundario, deuda de los países de la Eurozona que lo soliciten.

Portugal e Irlanda, que ya no logran financiarse en los mercados, tuvieron que recurrir a una ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, FMI, que implica una intervención de sus economías.

El gobierno español, “a fecha de hoy, ha decidido no pedir la asistencia financiera que implica la puesta en marcha de ese programa del BCE” pero “eso no quiere decir, como ha dicho el presidente del gobierno, que no lo pueda pedir a futuro”, subrayó De Guindos reafirmando las declaraciones del jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy.

El ministro español consideró “excesivo” el diferencial entre los intereses que debe pagar España para financiarse a diez años y los que paga Alemania -la denominada “prima de riesgo”- pero lo atribuyó ante todo a “la existencia de dudas sobre el futuro del euro”.

Baja el riesgo

La prima de riesgo mide el grado de desconfianza de los mercados respecto a la deuda de un país.

En el caso de España, giraba en torno a los 387 puntos en los últimos días, frente a los más de 600 alcanzados en julio.

El anuncio del programa de compra de deuda del BCE bastó para relajar sensiblemente la tensión de los mercados sobre la deuda española.

De Guindos subrayó asimismo que la política de reducción del déficit público emprendida por el gobierno de Rajoy debe mejorar la percepción del país en los mercados.

Publicada por
MADRID, AFP
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones