Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Jueves 27 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Aumenta la demanda del maíz blanco

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las siembras de maíz blanco, que anteriormente eran tradicionales, hoy se efectúan con alta tecnología.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Hay un buen momento para el maíz.

En esta oportunidad, es el turno para el maíz blanco, ya que ha aumentado su demanda por parte de las industrias de arepas, trilladoras y harineras.

De acuerdo con Henry Vanegas Angarita, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, el consumo per cápita anual llegó a los 20 kilos, cifra que aún es baja, si se mira, por ejemplo, el obtenido en Venezuela, que es de 36 kilos.

“El maíz blanco ha ganado importancia en el concierto nacional; incluso, hoy se cancela a $800 mil la tonelada frente a los $700 mil del amarillo”, agregó.

De acuerdo con el directivo, este maíz, que se plantaba en las zonas de ladera, ya se encuentra tecnificado con producciones que van desde las cinco toneladas a las ocho toneladas por hectárea, dependiendo del híbrido que se siembre.

“Una muestra es lo acontecido con las plantaciones que se tienen en Aguachica, Cesar, que es un epicentro de maíz blanco en el país; e incluso, lo que se planta en la ladera es de alta tecnificación”, agregó.

Frente a la satisfacción de la demanda del mercado interno, Vanegas Angarita dijo que en blanco se cumplirá en poco tiempo, pues las importaciones no superan las 120 mil toneladas, mientras que en amarillo son del orden de las 3,5 millones de toneladas.

La era maicera

Para Vanegas Angarita, estamos a las puertas de la era del maíz, ya que se está acabando el petróleo para combustibles fósiles y bosques maderables para la búsqueda de pulpa de papel.

“Con el maíz se obtiene el etanol, y con el almidón se accede a los biopolímeros y materias primas para la elaboración de papel, lo que pararía de un solo tajo la destrucción del medio ambiente”, agregó.

Para el directivo de Fenalce, por lo menos vienen 15 años donde el maíz será protagonista en muchos mercados.

Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones