Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Viernes 28 de Diciembre de 2012 - 03:25 PM

El salario mínimo queda en $589.500 para 2013

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El salario mínimo queda en $589.500 para 2013
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este viernes un incremento de 4,02% respecto al salario mínimo de 2012. De esta manera, el salario mensual será comprendido así: $589.500 más el subsidio de transporte de $70.500, quedando en total en $660.000.

El incremento, según el ministro Cárdenas se hizo con la proyección final de la inflación del Banco de la República, que advirtió que la cifra al final de año quedaría en un 2,65%.

Así mismo, el Gobierno Nacional anunció que el incremento real del salario sería de 1,4 por ciento en la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Este incremento, según Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, es “una miseria”.

“Tal como lo dijo el señor vicepresidente de la República, este incremento es una miseria”, y advirtió que ya se adelantan las acciones en contra de ese decreto.

“Ahora nos van a salir con que este incremento está por encima de la inflación”, agregó Gómez, claramente molesto por lo sucedido.

“Nosotros vamos a demandar el decreto, es una decisión del comando unitario”, señaló no sin dejar de expresar que el decreto no contempla lo que establece la sentencia 815 de 1999 frente a los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de fijar el salario mínimo.

En ese sentido el vocero de la CGT calificó como incoherente al Gobierno pues por un lado -dice- fija un salario que irrespeta a la clase obrera, y por otro habla de una elevada producción de petróleo, y de una reforma tributaria que afecta a la clase trabajadora y beneficia a los empresarios.

“Es un aumento de hambre”, fue la calificación dada por Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al incremento salarial decretado este viernes.

“Es un incremento malo para los trabajadores, que no se compensa con el crecimiento de la productividad económica, ni con el crecimiento de la economía. Se sigue irrespetando el derecho fundamental del trabajo en este país y eso es un aumento de hambre y un irrespeto para la clase trabajadora de este país. La gran pregunta es qué clase de trabajadores quieren tener aquí en Colombia cuando se maneja ese tipo de salario de hambre”, dijo Tovar.

Frente a la demanda anunciada por Julio Roberto Gómez, el vocero de la CUT, aseguró que este aumento no recoge los criterios de los convenios internacionales de la OIT y de la sentencia 815 de la Corte Constitucional. “Esto es un irrespeto a la clase trabajadora, que la siguen pisoteando, nosotros lo que sentimos es dolor y rabia por la forma como se trata la clase trabajadora en este país".

En la otra orilla

Por su parte, Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial, consideró que esa “es una decisión autónoma del Gobierno y demuestra que está atendiendo la prudencia que se le solicitó teniendo en cuenta muchos factores de la economía”.

“Un 4% es una generosidad por parte del Gobierno”, dijo Mejía y sustentó esa afirmación en los cambios que se han venido registrando en la economía no sólo nacional, sino mundial.

“Es necesario tener en presente los signos de la economía mundial y no sólo pensar en lo que ya pasó en 2012, sino que hay que mirar lo que pasará en 2013”, señaló.

En ese sentido el dirigente hizo mención a las cifras de desempleo que se dieron a conocer este viernes por el Dane, a lo que agregó la necesidad de tener presentes las cifras de producción agrícola.

“Nos preocupa porque el trabajo que se está generando no es el que necesita el país para una mayor y firme productividad”, dijo Mejía.

Frente a la demanda señaló que las diferencias de criterio entre los sindicatos y la falta de poder llegar con una posición unánime a la mesa de negociaciones hicieron que se viera afectada la decisión sobre el salario para 2013 y agregó “ellos (centrales) no entendieron que debe tenerse presente todo lo que viene”.

Además, “es muy fácil subir un porcentaje mayor de lo que hizo el Gobierno, pero eso se desaparecería en dos o tres meses por problemas con los empleadores y la economía en general”, concluyó Mejía.

Efectos

El expresidente del Seguro Social, Jaime Arias, dijo que el incremento del salario mínimo tendrá efectos para los aportantes. “El grupo familiar que antes aportaba $72.200 ahora pagará $73.200”.

En el régimen contributivo el 80 por ciento de los usuarios de salud cotizan con el salario mínimo y serán a ellos a quienes se le aplicará este incremento.

Publicada por
COLPRENSA, LA REPÚBLICA
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones