El acuerdo político que evitó una crisis fiscal en EU, es bienvenido pero insuficiente, destacó el miércoles el Fondo Monetario Internacional, FMI, en un comunicado en el que pidió a los legisladores acordar un “plan completo” para sanear las finanzas públicas.

Publicado por: WASHINGTON, AFP
El acuerdo de último minuto entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso evitó una crisis fiscal en EU, pero aplaza solo algunas semanas decisiones dolorosas sobre el gasto público y el techo de la deuda.
Tras semanas de tensión, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, cedió y aprobó un plan que prevé un aumento de los impuestos para los contribuyentes con ingresos superiores a US$450.000.
El texto, que torna permanentes exenciones fiscales heredadas de la administración de George W. Bush para la clase media, también prevé una extensión del seguro por desempleo para dos millones de personas, lo que impulsó a los mercados.
En la primera jornada de operaciones de 2013, Wall Street abrió con fuertes ganancias: el índice Dow Jones subió 1,75% y el Nasdaq 2,54% en los primeros intercambios, en sintonía con las plazas asiáticas y europeas.
Sin embargo, la crisis del “precipicio fiscal”, como se conocía a un alza generalizada de impuestos sumada a fuertes recortes del gasto público, no fue superada totalmente, ya que los representantes aplazaron dos meses más el debate sobre cómo recortar el déficit.
Así, los republicanos, molestos tras haber cedido en el tema impositivo, buscarán que Obama realice concesiones sobre el financiamiento del gobierno y sobre el aumento del tope del endeudamiento.












