Sábado 29 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Timidez en los negocios con Estados Unidos y Europa

El comercio con Estados Unidos, gracias al Tratado de Libre Comercio que está vigente desde junio del año pasado, todavía es tímido. Al menos eso es lo que dicen varios de los empresarios de la cadena textil confección que por tres días se reunieron en Medellín durante la edición 25 de Colombiatex que terminó ayer.

La principal causa para ser tan moderados en su apreciación es que apenas se están conociendo los alcances de dicho acuerdo. Sin embargo, las expectativas por lo que se pueda lograr son enormes, así como la posibilidad que existe una vez con Europa, una vez entre en vigencia el TLC. Vanguardia Liberal habló con tres empresarios norteamericanos que llegaron a la feria para incursionar el mercado colombiano tras la vigencia del acuerdo.
Jim Hopkins, director de ventas de la empresa Hamrick Mills, asegura que “tras la implementación del tratado, ha sido difícil ser competitivos en el mercado textil colombiano. Aunque habíamos viajado muchas veces a hacer conexiones, los aranceles que estaban vigentes no permitían vender telas, especialmente las crudas, que tenían un arancel de 15%”.
“El tratado nos permite tener los volúmenes de negocios mayores, y se han incrementado las exportaciones. Colombia es un gran vendedor para Ecuador, Venezuela y Perú, lo que nos permite tener un mercado muchos más dinámico”, dice Jhon W. Garris III, director nacional de ventas de Frontier Spinning Mills.
“Tenemos la ventaja de vender nuestras telas a la industria colombiana, que a su vez se exportan en confecciones a Estados Unidos. Es la  primera vez que venimos al país y el TLC nos abrió la puerta para explorar opciones”, señala el presidente de Alamac, Mark Cabral.

Las trabas
A pesar del entusiasmo que se tiene con el TLC, que permite abrir mercados, las opiniones están divididas entre los empresarios locales. Una de las principales barreras para que los exportadores santandereanos sean tímidos con este acuerdo es el precio del dólar.
“Hace más de 10 años, cuando el dólar empezó a caer desde los $2.200 hasta los $1.800 que tenemos ahora, dejamos de exportar porque ese valor no nos da ni para la tela. Estados Unidos era nuestro segundo socio luego de Venezuela y se vendían entre 60 y 70 mil prendas, pero ya no es rentable”, asegura el gerente de Baby´s Dress, Edward Fernández Mosquera.
“Todavía no se ha aprovechado el TLC con Estados Unidos, pero nos tiene que dar oportunidades muy grandes para que las confecciones puedan crecer”, indica el presidente de Comertex, Adolfo Botero.  
Además del dólar, los empresarios también piden mayor regulación en el control de los certificados de origen, por los efectos que causa la triangulación de los productos. “El Gobierno está haciendo una reforma aduanera que va a impactar positivamente al sector”, apunta Botero, quien añade que Santander debe seguir trabajando en la internacionalización de las empresas, fabricando prendas con mucho más valor agregado para competir en Estados Unidos y Europa.
Pese a estas barreras, Estados Unidos fue el principal destino para las exportaciones de prendas de vestir santandereanas pues entre en enero y octubre de 2012 la participación fue del 31,4%.

Oportunidades con UE

Aunque el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, reconoce que el comercio con la Unión Europea todavía es bajo, asegura que productos como calzado, ropa interior, vestidos de baño, cuero y sus manufacturas, tienen oportunidades de negocio una vez entre en vigencia el acuerdo. Según Inexmoda, el 3% de las exportaciones colombianas van a este mercado, específicamente a 10 de los 27 países que comprenden el bloque comercial.
La embajadora-jefe de la delegación de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool,  manifiesta que esta región es el segundo socio comercial de Colombia, detrás de Estados Unidos. Desde el 2000 las compras de productos colombianos por parte de la UE han crecido 11,4% en promedio cada año, con un incremento del 45,8% en 2011.

Aranceles, desde el 1 de marzo
El Ministerio de Industria y Comercio determinó ayer que la medida de cobro de aranceles de US$5 dólares para importaciones de confecciones y calzado empezará a regir desde el próximo 1 de marzo, hasta el 25 de febrero de 2014.

Publicada por
DIANA C. LEÓN DURÁN
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones