Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 09:01 AM

Cada vez más colombianos pertenecen al sistema financiero

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Cada vez más colombianos pertenecen al sistema financiero
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Las mayores facilidades para abrir una cuenta bancaria o de ahorros, al igual que la obtención de una tarjeta de crédito, han permitido que cada vez un mayor número de colombianos se encuentren hoy bancarizados.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Bancaria de Colombia, un total de 20.519.804 personas contaban al cierre del tercer trimestre del 2012 con al menos un producto financiero. El aumento fue de 235.000 personas en comparación con igual lapso del 2011.

Como consecuencia de ello, la penetración bancaria a septiembre del año pasado alcanzó el 66,5 %, superior al 63,1 %, superando el registro de septiembre del año 2011.

El producto más popular entre los colombianos continúa siendo la cuenta de ahorros. El número de personas que posee este tipo de servicio llegó a 19,2 millones en septiembre de 2012, con un crecimiento anual de 7,1 % frente a lo registrado en 2011 (18 millones de personas), lo que implica que el 63 % de la población adulta es ahora titular de este producto.

Asimismo, el número de personas con cuenta corriente llegó a 1,49 millones, lo que significó un crecimiento anual de 4,2 % respecto al mismo período de 2011.

 

Apuesta por el consumo

Las menores tasas de interés continuaron incentivando el consumo entre los hogares. Tanto que al corte a septiembre de 2012, cerca de 4,9 millones de personas contaban con este producto, lo que equivale a un crecimiento de 2 % en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

De igual manera, el número de adultos con al menos un crédito de vivienda presentó un crecimiento anual de 6,2 % al pasar de 717.000 en septiembre de 2011 a 761.000 en septiembre de 2012.

Por su parte, el número de titulares de microcrédito se incrementó de 1,5 millones en septiembre de 2011 a 1,67 millones un año después, lo que corresponde a un crecimiento del 1 %, y en valores absolutos de 193.000 personas. Así las cosas, el 5% de la población adulta colombiana tiene acceso a este producto, destacó la Asobancaria.

El llamado dinero plástico también sigue constituyéndose en otro de los medios por parte de las familias para financiar la compra de bienes y servicios a crédito.

Por ello, los tarjetahabientes crecieron en 3,6% durante el tercer trimestre del 2012. A la fecha son 5,9 millones los usuarios de este tipo de medio de pago en Colombia.

El informe puso de presente que de las 5,9 millones de personas que manejan tarjeta de crédito dentro de su portafolio de productos, 446 lo tienen como único producto y 2,1 millones tiene tarjeta de crédito y cuenta de ahorros a la vez.

De igual modo, 562.000 personas tienen exclusivamente productos de crédito en cualquier modalidad, mientras que cerca de 930 colombianos cuentan con todos los productos de ahorro y crédito del mercado.

Finalmente, a septiembre de 2012, el sondeo de los banqueros estableció que 510.000 empresas tenían al menos un producto financiero, lo cual significó un crecimiento del 2 % en comparación con el mismo período de 2011.

En relación con el resultado del trimestre marzo–junio, la variación en términos absolutos fue de aproximadamente mil empresas.

A pesar de tales avances, Colombia aún no alcanza los índices de bancarización de Chile, México y Brasil, los cuales alcanzan el 80 % de la población.

 

Dato

19,2 millones tienen una cuenta de ahorros y 5,2 millones una tarjeta de crédito. Bancarización llega al 66,5 %.

Publicada por
COLPRENSA, EL PAÍS
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones