Publicidad
Publicidad
Dom 2 de Ago de 2015
22ºC
Actualizado 05:58 pm
Lunes 28 de Enero de 2013 - 11:48 AM

Pago mínimo de retefuente aplica desde $3,6 millones

A partir del primero de abril de este año empezará a aplicar la nueva tabla de retención en la fuente para los empleados. La retefuente se hará para los ingresos mensuales superiores a los $3,6 millones.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Pago mínimo de retefuente aplica desde $3,6 millones
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las tarifas del gravamen, 0%, 19%, 28% y 33%, no fueron modificadas en la reforma tributaria que se convirtió en la Ley 1607 de 2012. Sin embargo, se estableció un impuesto mínimo; es decir, que la retefuente de los obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta, en ningún caso podrá ser inferior al mayor valor mensual de retención que resulte de aplicar la tabla de retención con las tarifas mencionadas anteriormente.

No podrá ser inferior a la que resulte de aplicar a los pagos mensuales o mensualizados (PM) que se establecen en la nueva tabla de retención, a la base de retención en la fuente, determinada al restar los aportes al sistema general de seguridad social (aportes obligatorios a salud, pensiones y riesgos laborales -ARL) a cargo del empleado del total del pago mensual o abono en cuenta. Dicha tabla se encuentra en el Decreto 0099 de 2013.

Para los PM de $3,6 millones el pago mínimo de la retención será de $2.415 mensuales. En la depuración de la base de la retefuente podrán detraerse los pagos efectivamente realizados por los siguientes conceptos: en el caso de empleados que tengan derecho a la deducción por intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda, la base de retención se disminuirá proporcionalmente en la forma indicada en las normas reglamentarias vigentes.

Los pagos por salud, siempre que el valor a disminuir mensualmente no supere los 16 UVT ($26.841 para 2013) mensuales, es decir los $429.456, entre otros.

Los agentes de retención tienen tres meses para que adapten sus softwares de retenciones.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad