Domingo 21 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Miércoles 06 de Febrero de 2013 - 03:33 PM

Gobierno ofrecerá $150 mil millones en subsidios a cafeteros

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno ofrecerá $150 mil millones en subsidios a cafeteros
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El presidente Juan Manuel Santos anunció, que el Gobierno destinará 150 mil millones de pesos adicionales para pagar este año el Apoyo al Ingreso al Caficultor, AIC, con lo cual se dará continuidad a la entrega de un subsidio de 60 mil pesos por carga a cada cultivador.

Como una de las medidas para ayudar al sector cafetero en crisis, el presidente Juan Manuel Santos anunció, desde Chinchiná (Caldas), que el Gobierno destinará 150 mil millones de pesos adicionales para pagar este año el Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC), con lo cual se dará continuidad a la entrega de un subsidio de 60 mil pesos por carga a cada cultivador.

Más exactamente el AIC consiste en una ayuda de 60 mil pesos por carga de 125 kilos de café pergamino seco o su equivalente, que se hace efectiva cuando el precio de dicha carga sea inferior a 650 mil pesos. Para tal fin, se invertirán este año 150 mil millones de pesos.

Según Santos, desde octubre de 2012 se había puesto en marcha este programa y hasta el momento 164 mil caficultores han recibido este beneficio. Sin embargo, los cafeteros que se encontraban reunidos en la Plaza de Chinchiná, no se mostraron muy conformes frente a este anuncio, pues argumentaron que ese subsidio aún no es suficiente y que no lo están recibiendo.

Ante las quejas, el Jefe de Estado se comprometió a revisar el tema y esclarecer las razones por las que a algunos cafeteros no les está llegando dicho subsidio. Además les dijo: "tendrán en mí un aliado" y aseguró que la producción cafetera se recuperará, de ésta dijo que superó los 870 mil sacos en enero. Un incremento del 64 por ciento con respecto al mismo mes del 2012.

Y es que al escuchar que una de las mayores preocupaciones de los cafeteros es la revaluación, el Presidente señaló que el Gobierno no le va a "temblar la mano para usar el arsenal necesario para combatirla".

“Éste es un escenario propicio para decirles a los cafeteros, a los exportadores, a los productores, a los industriales, a toda Colombia, que a este Gobierno no le temblará la mano para utilizar todo el arsenal a su disposición para impedir que una tasa de cambio revaluada desarticule el aparato productivo en el que hemos invertido tantas décadas, esfuerzo y sacrificios”, sostuvo en el municipio caldense.

Otras medidas

Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se llevará a cabo una formalización de predios cafeteros y además se ofrecerá un seguro agrícola, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros para cubrir los riesgos a los que se ven enfrentados los cafeteros. Para tal fin, se invertirán más de 30 mil millones de pesos.

También se anunció la disponibilidad de créditos para que los productores, a través de entidades financieras y así permitir que éstos puedan acceder a la compra de fertilizantes. Hay disponibles 315 mil millones.

Se espera reforzar la formación de jóvenes cafeteros a través de programas de educación técnica y técnica y tecnológica.

El 21 de febrero se tiene previsto firmar un acuerdo con Corea para que el café que le compra ese país a Colombia quede libre de aranceles.

Llamado a los cafeteros

El Jefe de Estado les envió un mensaje a los caficultores para que se unan y no se dejen seducir por “cantos de sirena de los oportunistas”.

“No vayan a cometer el craso error de pelear”, les dijo Santos a los caficultores, al referirse a la posibilidad de que se promueva un paro que se llevaría a cabo el próximo 25 de febrero en diferentes regiones del país.

Y es que según el primer mandatario durante su Gobierno se le ha otorgado al sector cafetero más de 800 mil millones de pesos en ayudas directas.

Publicada por
COLPRENSA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones