Publicidad
Publicidad
Dom 2 de Ago de 2015
23ºC
Actualizado 05:58 pm
Jueves 07 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Gobierno anuncia $150.000 millones más para los cafeteros

El Gobierno ofreció a los cafeteros $150.000 millones para extender el auxilio al precio del grano, sin embargo, la cifra revelada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no convenció a los cultivadores que esperaban un anuncio de un apoyo de mayor dimensión al costo interno de la carga.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los cafeteros anunciaron que el paro del 27 de febrero continuará.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Mientras Cárdenas intervenía, anunciando la extensión del auxilio, que es de $60.000 por carga de 125 kilos, los cafeteros protestaron y le dijeron al presidente Juan Manuel Santos que la medida es insuficiente.

Cárdenas señaló que los $150.000 millones alcanzan para cubrir la cosecha hasta el 31 de julio  con lo que se extiende el programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que se viene aplicando desde octubre de 2012.

“¿Esa partida es suficiente para pagar la carga de café?”, le preguntó el presidente Santos a Cárdenas y los cafeteros dijeron que no. Sin embargo, el Ministro reiteró que se trata de un monto considerable.

“Lo correcto es tener la partida. Si las condiciones de mercado se deterioran y cae más el precio se puede aumentar el subsidio”, dijo Cárdenas.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que el actual subsidio aplicado al precio del café, Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), representa un 15% del total del precio de la carga. “Ningún otro producto agrícola ha recibido una bonificación en precio en ese porcentaje”, sostuvo.

Insatisfechos
Muchos de los cultivadores aseguraron que no reciben el subsidio por el total de las cargas que producen, porque son medidos por productividad según las cifras que aparecen en el Sistema de Información Cafetera, Sica. Así explicó un cafetero del Tolima, quien no recibe el subsidio por toda su cosecha sino por las cargas autorizadas en el Sica, de acuerdo con el reporte de producción.

“Si un cafetero produce 100 cargas y aparece en el Sica con un cupo de 9 0 10 le pagan esas, no le facturan más. Entonces no estamos recibiendo todo el subsidio”, dijo.

El vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Eugenio Vélez, dijo que el Sica tiene cálculos malos en la producción y no tiene el real.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad