Publicidad
Publicidad
Mar 3 de Mar de 2015
25ºC
Actualizado 11:59 am
Viernes 08 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Al país están entrando lácteos a punto de vencerse

Las importaciones de lácteos han sido tan masivas y de todo tipo, que incluso están llegando al país productos con fecha de vencimiento a la “vuelta de la esquina”.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Para Fedegán no es entendible que no exista certificación de las plantas que entran productos al país, mientras que para exportar hay que cumplir un riguroso proceso sanitario y de inocuidad.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Según Fedegán y la Cámara Gremial de la Leche, además, llegan más baratas lo que “amenaza seriamente la sostenibilidad de la actividad láctea y el ingreso de más de 400.000 pequeños productores”.

En carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se denunció el hecho, que afecta el negocio. Muestra de esta situación es que entre enero y octubre de 2012 se importaron 28.594 toneladas de productos lácteos; es decir, 369% más que en el mismo periodo de 2011.

En consecuencia, los dos gremios estiman que el arancel que se impuso a la entrada de leche en polvo de Argentina, debe trasladarse a las provenientes de Chile, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y Bolivia.

Frente a las importaciones de Mercosur, consideran que es “urgente aplicar un control efectivo al ingreso de los volúmenes de importaciones pactados con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay”.

Sostienen que las importaciones lácteas originarias de Ecuador y Bolivia, presentan riesgo sanitario para el país, puesto que “aún existen focos de aftosa en esos hatos ganaderos”.

En cuanto a la vida útil de los productos importados, Fedegán estima que es “urgente la reactivación de medidas que refuercen el sistema de inspección, vigilancia y control en los procesos de importación y comercialización de leche en polvo, de manera que se garantice a los consumidores, que no se venderá leche próxima a vencerse”. 

La otra pata
Con relación al contrabando desde Venezuela, Fedegán, de nuevo denunció, que por Arauca “ingresan al país leche en polvo y quesos fabricados con leche subsidiada, que son reempacados y comercializados en Cúcuta e incluso en Bogotá, agudizando la difícil situación del sector”.

Para controlar ese flagelo, que está distorsionando el mercado nacional, el gremio propone la instalación  de puestos de control a lo largo de toda la frontera “con presencia permanente de las autoridades sanitarias y aduaneras”.


Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Popular content

Publicidad
Publicidad
Publicidad