Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Sábado 09 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Venezuela devalúa casi un 50% la moneda frente al dólar

Venezuela devalúa casi un 50% la moneda frente al dólar
La medida entrará en vigencia el próximo 13 de febrero. Para la oposición esa medida acabará con la economía del país. Exportadores colombianos dicen que será más complicado exportar a esa nación.

Venezuela anunció una devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, un 46,5% menos. Esta medida tiene varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas.
El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una “modificación de la política cambiaria” en relación con el valor de la divisa.
“Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30”, señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por el presidente, Hugo Chávez.
Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,3.
Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.
También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.
En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo con una serie de documentos acreditativos que son preceptivos.
El presidente del Banco Central de Venezuela, BCV, Nelson Merentes, explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV 60% de las divisas otorgadas frente al 70% que estaba establecido hasta ahora.

Otros cambios
Merentes explicó que se elimina además el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, Sitme, un organismo que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.
El responsable del BCV señaló que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los “últimos tiempos estaba imperfecto” y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.
Por otra parte, anunció la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera en el país que abarca a cuenta-habientes en el exterior, a receptores de remesas, de pensiones o de remuneraciones salariales obtenidas en el exterior, entre otros.

LA VOZ DEL EXPERTO
MAGDALENA PARDO
Presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana
“Esta medida le da un alivio fiscal al gobierno de Venezuela porque por cada dólar va a recibir más bolívares. Sin embargo, el mecanismo cambiario se vuelve más cerrado. Tenemos que ver cómo se afecta a los productos no prioritarios, esperar a que salga la gaceta y mirar este tema porque esto es una preocupación que nos queda con las medidas tomadas. Ahora, al permitirles a los exportadores tener un monto mayor de dólares en el exterior, en teoría, les facilitaría importar con estos dólares los productos no prioritarios. En todo caso, al eliminar el Sitme se conformó un solo sistema, luego, se espera que haya una mejor fluidez en la aprobación de los Cadivis que han estado muy lentos”.

Publicada por
CARACAS, EFE
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones