Miércoles 1 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Sábado 09 de Febrero de 2013 - 10:38 AM

Baja inflación traería menores tasas

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Baja inflación traería menores tasas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Este año arrancó con una inflación anual de 2%, el mínimo del rango meta fijado por el Banco de la República, entre 2% y 4%. Los bajos precios y la desaceleración en la economía son las razones por las cuales el Emisor continuaría reduciendo las tasas de interés, según analistas.

El panorama de la economía se ensombrece para el Emisor, el cual estima que el PIB en 2012 habría crecido entre 3,3% y 3,9%. Este rango de pronóstico es menor al que se había proyectado en noviembre de 2012, entre 3,7% y 4,9%.

De acuerdo con las minutas del Banco, el crecimiento del PIB para el cuarto trimestre estará entre 2% y 3,5% y el rango para este año, entre 2,5% y 4,5%. La mayor incertidumbre recae sobre la inversión en obras civiles.

Con el fin de impulsar el consumo y así reactivar la economía, el pasado 28 de enero, en la primera reunión del año, la mayoría de los miembros de la Junta Directiva decidieron reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos, pbs, la cual quedó en 4%.

Sin embargo, según las minutas del Emisor se conoció que otros miembros siguieron insistiendo en una mayor reducción de 50 pbs. Entre sus preocupaciones, además del complejo panorama internacional y el mal desempeño de la industria, están los bajos precios de la canasta.

En 2012, el 2,44% anual de inflación fue sorpresivo y las expectativas se encuentran por debajo del 3%, la meta del Banco Central. El grupo minorista afirmó que la política monetaria, en concordancia con el esquema de Inflación Objetivo, debe provocar el retorno de la inflación a la meta del 3%, por lo que propusieron el recorte de 50 pbs.

El gerente general del Banco, José Darío Uribe, dijo que la baja inflación de 2%, tasa de doce meses a enero de 2013, está asociada a las menores variaciones de los precios de alimentos y de los productos regulados.

El funcionario afirmó que se harán análisis más detallados para ver si la reducción sorpresiva es temporal o tiene un impacto más duradero. Analistas dijeron que las minutas reafirman la postura expansiva de la política monetaria. En ellas se evidencia que el grupo que abogó por un recorte de 25 pbs consideró la necesidad de este tipo de política, pero se abstuvo de tal decisión por prudencia.

Un reporte de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá dice que “es evidente que la tasa de interés tendría nuevos recortes en el corto plazo, incorporando la perspectiva de menor crecimiento y el descenso sorpresivo en la inflación”. La entidad prevé un recorte adicional de la tasa en febrero y no descarta otro en marzo.

Daniel Lozano, jefe de Investigaciones Económicas de Serfinco, afirmó que existe una mayor probabilidad de un recorte de 25 pbs en febrero. “La sorpresa bajista de la inflación en enero genera espacio para una política monetaria más amplia”.

Uno de los aspectos que podría frenar el recorte en las tasas es el comportamiento del crédito; sin embargo, el Gerente del Emisor dijo que el crecimiento se ha venido moderando, especialmente el de consumo a tasas anuales de 17% en promedio.

Ahorrar, la respuesta a la enfermedad

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que la respuesta al fenómeno de la Enfermedad Holandesa, EH, es ahorrar.

Uribe explicó que la EH se explica cuando un sector como el minero-energético se expande rápidamente en su producción y exportaciones, generando ingresos de divisas que aprecian la moneda nacional y, por ende, afectan sectores como la industria y el agro.

Según las minutas, la tasa real de cambio promedio para 2012 está 8% por debajo del equilibrio. Recientemente, el Emisor aumentó en un 50% sus compras diarias de dólares para hacerle frente a este fenómeno. Uribe dijo que le gustaría ver más devaluado el peso.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones