Sábado 29 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Lunes 11 de Febrero de 2013 - 08:00 AM

Medidas de choque del Mincomercio para reactivar producción industrial

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Medidas de choque del Mincomercio para reactivar producción industrial
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Los empresarios ya pegaron el grito en el cielo por la revaluación, la situación adversa internacional y las fallas logísticas que ponen a la industria entre los perdedores.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó que algunas de las soluciones para ayudar a la industria en el corto plazo provienen de la implementación de la reforma tributaria y se basan en la puesta en marcha del Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) y la eliminación del IVA para la importación de bienes de capital.

¿Cuál es su panorama de la industria?
El año pasado no fue el mejor para la industria, pero no fue tan malo como dicen unos ni tan bueno como quisiéramos. Fue un año que a comparación con 2011 no fue tan dinámico, fue de algunas ramas y algunos sectores de la economía colombiana tuvieron problemas durante varios trimestres seguidos, en el crecimiento de su producción manufacturera.

¿Qué se está haciendo para mejorar esta situación?
Estamos tratando de concentrar nuestros esfuerzos este año en lo que se ha denominado ‘El costo Colombia de producción’. Es decir en aquellas cosas que hacen más difícil la capacidad productiva de las industrias y que impiden el incremento de sus ventas, generar más empleo y de producir innovación.

¿En el corto plazo qué medidas deben tomarse para ayudarle a la industria?
Debiéramos adelantar la regulación entorno al Cree. Si pudiéramos hacerlo le estaríamos dando el beneficio de los parafiscales sobre la nómina a la industria en el momento en que más lo requiere. Se tiene pensado implementar en julio, pero nos hemos reunido con Hacienda a ver qué posibilidad hay de adelantarla para que las empresas disfruten de este beneficio desde el primer trimestre de este año.

¿Alguna otra medida en el corto plazo?
Puede ser la devolución del IVA en los bienes de capital. La reforma tributaria dejó un artículo que prevé que podamos extender eso, que ya es un beneficio para las alta exportadoras, al resto de empresas de producción nacional para darle un respiro a las empresas por la vía de descontarle el IVA a los bienes de capital.

¿Qué va a pasar con la eliminación de aranceles para la importación de materias primas que no se producen en el país?
Esta medida se vence a mitad de año. Hay que prorrogársela a la industria para importar materias primas y bienes de capital que no se producen en el país, pero hay que extender esa medida al IVA y a los bienes de capital.

¿Qué otros mecanismos transversales se van a aplicar para ayudar a la recuperación del sector?
Queremos concentrarnos con la industria en un diálogo frecuente por ramas que nos permitan entender los dilemas de las industrias en sentido específico y en encontrar los problemas comunes a toda la industria para solucionar el ‘Costo Colombia de producción’ :

1. El costo de la energía: se hizo un gran esfuerzo en el 2010 eliminando el 20% de la sobretasa de la energía , que fue gradual y que se desmontó totalmente en el 2012. Pero a pesar de eso sigue siendo uno de los elementos centrales a juicio de los industriales como el que más pesa en el costo de producir en Colombia.
2. El contrabando: hay industrias que han venido creciendo negativamente como textiles, tabaco, bebidas.
3. Innovación y talento humano: aquí ya hay bases para mejorar, pero hay que trabajar más en estos frentes.
4.Logística: debemos hacer un análisis por rama para solucionar estos cuellos de botella para reducir el costo de la producción en Colombia.

¿Cuáles son esas medidas específicas?
Estamos por sacar un informe en el Ministerio en el que establecemos las necesidades puntuales de los sectores.

Cuando se hizo el anuncio en sobre la protección a la cadena textil- confección se destaparon intensiones de otras sectores de pedir ayuda ¿en qué quedó esto?

Recordando los atributos de la medida, que es excepcional y temporal , quiero ser enfático en que ésta no es escalable ni repetible para otros sectores industriales y debe ser desmontada en el tiempo para darle paso a soluciones más estructurales y que ataquen los problemas de fondo de la industria.

¿Por qué pareciera que el Programa de Transformación Productiva (PTP) no avanza?
El programa se mide con los números y con las empresas que están adentro, pero este es una parte de a política industrial, no es el todo, pero no es casualidad que las empresas que están en el PTP son las que mejor se están comportando como compañías y como sector. Hay que analizar que no es solamente lo que le toca hacer al Gobierno, sino las tareas de las empresas : la calidad de sus gerentes, la independencia de sus juntas directivas, los protocolos internos, y además que sean compañías volcadas a conquistar y mantener mercados.

La opinión

Ricardo Duarte
Pdte. C. Colombo-China de Inversión y Comercio

“Luego de la medida tomada con el Sistema de Moda, los otros sectores del PTP podrán ejercer su derecho a pedir aranceles proteccionistas o mejor aún, nuevos subsidios”.

Publicada por
COLPRENSA, LA REPÚBLICA
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones