Sábado 20 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

El paro cafetero no tiene reversa

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La caída dramática de los precios del café, sumieron al sector en una profunda crisis. De vender la carga a millón de pesos, hoy se tasa a menos de $500 mil.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los cafeteros del país, la tienen clara: marcharán el 25 de febrero ante la grave crisis que están afrontando.

Además, a este llamado, en departamentos como Santander, se le sumarán cacaoteros, paneleros y pequeños ganaderos y palmeros.

De acuerdo con Guillermo Gaviria, líder del movimiento en Antioquia, la crisis es crítica y el Gobierno Nacional no lo ha querido entender.

“Cuando el Presidente Juan Manuel Santos Calderón estuvo en Chinchiná, Caldas, fue inferior a la crisis. Allá no se solucionó nada y ni siquiera se presentaron propuestas que a futuro permitieran pensar que habría esperanzas”, agregó.

Para el dirigente, se está trabajando a pérdida desde hace más de 8 meses.

Hoy la carga se vende a $490.000, cuando los costos de producción son $700.000.

“Ningún sector en el mundo puede sobrevivir con ese tipo de pérdidas. Hoy perdemos $200 mil por carga. Pero acuérdese que estábamos vendiendo por encima de $950.000. Eso quiere decir que la ruina es total”, aseveró.

El dirigente cafetero de Antioquia, manifestó que un ejemplo de la dramática situación que se vive en los pueblos cafeteros, se da en Concordia, donde la población por la crisis ha dejado de percibir más de $35 mil millones, que son irrigados en todos los actores de esa cadena.

Van en esa marcha
Omar Acevedo Ramírez, presidente de la Mesa Nacional Cacaotera, dijo que los cacaoteros  de Santander se unirán a la marcha cafetera.

Para el dirigente de ese gremio, los productores afrontan graves problemas estructurales, los cuales se han agravado con la caída dramática de las cotizaciones internas desde hace 13 meses.
El kilo de cacao se llegó a vender a $5.800 y hoy se tasa a $3.400, sumándole el auxilio de $400 por kilo vendido que está otorgando el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura.

“Ese precio es inferior a los costos de producción; es decir, es más rentable no recoger las mazorcas”, sentenció Acevedo Ramírez.

Octavio Oliveros, promotor del paro en el Huila, uno de los epicentros productores de café en Colombia, dijo que “la movilización es irreversible debido a las necesidades de los campesinos y frente al Gobierno que no quiere entender sus necesidades”.

Dijo que se trabaja a pérdida y que las medidas anunciadas por el presidente Santos fueron “paños de agua tibia, que no solucionan en nada la grave situación cafetera que afrontan 500 mil familias en el país”.

Lo que se pide
Los cafeteros estiman que para salir de la crisis, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Un precio mínimo de garantía.
2. Control a las importaciones del grano.
3. Auxilio para poder acceder a los insumos agrícolas.
4. Plan de refinanciación de deudas.
5. Acciones para detener la revaluación del peso.
6. No permitir el desarrollo en la minería en las zonas agrícolas y ganaderas del país.

LA VOZ DEL EXPERTO
Aurelio Sanabria Montoya
Analista económico y director ejecutivo de Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria.

“El paro de los cafeteros se catapultó con la ida del Presidente Juan Manuel Santos Calderón a Chinchiná, Caldas. En esa reunión, el Gobierno Nacional no le presentó una real solución a la crisis del sector. Esa postura e indiferencia estatal tuvo un efecto de unión y masificó la protesta.

El Gobierno no quiere entender que la agricultura en el mundo, si se quiere que subsista debe ser subsidiada directamente. De eso dan prueba la Unión Europea que acaba de anunciar auxilios para el agro por 100 mil millones de euros y Estados Unidos, le dará 11 mil millones de dólares.

En Colombia, la crisis cafetera se remedia con US$1.000 millones. Pareciera demasiado, pero no debemos olvidarnos lo que ha sido la economía cafetera de este país, además que involucra de manera directa a 500 mil familias campesinas.

El Gobierno no debe esperar y de una vez por todas, otorgar un precio mínimo de $700.000 para la carga de café, y además, adelantar una agresiva campaña de refinanciación crediticia, porque recordemos que desde hace 6 meses la carga de café se vende 50% menos. Eso significa, que los campesinos no tienen cómo pagar, lo que conlleva a que la crisis se profundice aún más en 2013”.

Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones