Lunes 28 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Más de la mitad de los trabajadores pertenece a la informalidad

 Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las ciudades con más informalidad fueron Cúcuta con un índice de 71,4%, Montería con un 63,2% y Pasto con 61,9%.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Colombia cerró 2012 con 2.222.000 personas sin trabajo, a saber una tasa de desempleo de 9,6%. Por su parte, el número de ocupados llega a los 21 millones, pero con un porcentaje alto de informalidad.

El 51% de ese total aún trabaja en el tradicional ‘rebusque’.

En este mercado, los hombres conforman el 50,3% y las mujeres el 49,7%.

Para finales de 2011 las cifras de informalidad eran de 50,5%; ahora aumentó 0.7 puntos porcentuales.

Para el doctor en economía de la Universidad de los Andes, Andrés Álvarez, “esta situación no ha variado mucho, ya que a pesar de las fluctuaciones, la informalidad ha permanecido en el borde del 50%”.

Para que esta situación merme un poco y tenga cifras considerables “debe haber un crecimiento económico anual superior del 6%”, de lo contrario sólo se mantendrá el sistema productivo, indicó. En Colombia el sector minero-energético ha tenido un buen momento, pero algunos como la agricultura están pasando por una crisis severa.

Por otra parte, las medidas del gobierno para obtener más recursos por contribución al sistema de seguridad social y cotización de pensiones, si bien tienen más cotizantes, no han tenido el auge que se esperaba. El número de personas afiliadas a seguridad social aumentó 1,4 % respecto al año anterior. Asimismo, el 89,5% de los ocupados, tanto en trabajos formales como informales, reportó estar afiliado a salud.

Suben cotizantes
Por otra parte, el Dane indicó que el total de ocupados cotizantes a entidades administradoras de fondos de pensiones aumentaron en 4,5% en comparación a 2011.

Para fin de año, los ocupados con contrato representaron el 61,6%.

“La proporción de informalidad fue de 27,4% mientras que en los ocupados sin contrato esta proporción se situó en 89,4%”, indicó el Dane.

A un paso
Para el director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras del Icesi en Cali, Julio César Alonso, “la informalidad es negativa en el sentido que las personas quedan desprotegidas de servicios de salud y pensiones, lo cual a largo plazo acarrea problemas para el Estado”.

No obstante, indicó que en los países en vías de desarrollo es común que las microempresas inicien en la informalidad y luego cuando crecen y obtienen recursos se formalicen.  
Informalidad no implica sólo el tradicional ‘rebusque’. Desde allí, profesiones como la odontología o el derecho, se pueden desempeñar muy bien.

 “Algunos profesionales hacen parte de la informalidad y obtienen grandes recursos, mucho más de lo que podrían ganar en una empresa”, indicó Julio César Alonso. Un ejemplo de esto son los bicitaxis, a los que el Concejo de Bogotá ha pretendido reglamentar, en vista de que son una la solución para el transporte de más de 150.000 personas.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones