Domingo 03 de Marzo de 2013 - 01:51 PM

Presión cafetera subió precio a $155 mil por carga

La presión del paro y el malestar generalizado de pequeños y grandes cafeteros, así como de la dirigencia del sector, llevó ayer a que, finalmente, el Gobierno Nacional aumentara la ayuda de los productores, que desde noviembre pasado estaba en $ 60 mil por carga de 125 kilos.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Presión cafetera subió precio a $155 mil por carga
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras una reunión de cinco horas y media en Comité Nacional de Cafeteros con los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, se decidió aumentar el llamado Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC) y dividir los beneficios entre quienes tienen menos de 20 hectáreas y quienes tienen más. 

Para los primeros el apoyo se incrementará en un 92 %, pues será de $ 115 mil por carga. Según la Federación Nacional de Cafeteros, así se cubrirá al 95 % de los cultivadores del país, igual a unos 535 mil, y se bordearían los costos de producción, pues se llegaría a un precio del orden de los $ 636 mil por carga. 

Para los que posean más de 20 hectáreas, la ayuda será de $ 95 mil, un aumento cercano al 58 %, con lo que recibirían alrededor de $ 616 mil por carga. 

La ayuda comenzará a regir a partir de hoy y se aplicará de manera indefinida hasta que se mejore la situación de precios y se comiencen a superar los problemas que conlleva la revaluación del peso. 

Destacan medida Desde Bahía Solano (Chocó), el presidente Juan Manuel Santos resaltó el anuncio e indicó que están haciendo un gran esfuerzo presupuestal para compensar esa baja de precios y darles un ingreso mejor a los cafeteros. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también resaltó que con esto el Gobierno reitera su compromiso y solidaridad con el sector cafetero. "Ratificamos que este sector representa la cohesión social en Colombia y por eso hemos venido con el mejor ánimo para concertar a través de su institucionalidad”, manifestó. 

Iván Pallares, representante cafetero de Magdalena y presidente del Comité Nacional, declaró que los cafeteros agradecen al Gobierno su preocupación. Resaltó que a través de la institucionalidad se llega a consensos y a diálogos fructíferos que se traducen en ayudas y apoyos concretos. 

El miembro principal al Comité por el Huila, Fernando Castro Polanía, dijo que es una decisión justa y equitativa para los cultivadores y para el mismo Gobierno. 

Paro, en revisión 

Aunque con esto se espera que se conjure el paro, e incluso se esperaba que desde ayer en la tarde hubiera una respuesta de los coordinadores de la movilización, un representante de los cafeteros por Caldas en las mesas de negociación y coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Luis Gonzaga Cadavid Yepes, anunció que a este movimiento no le interesa si el Gobierno anuncia las ayudas desde su movimiento o si lo hace desde Palacio o en el seno de la Federacafé. 

"Lo que buscamos es que se dé una solución a cientos y miles de productores del país que están en la miseria y en la ruina, pues no queremos ningún tipo de protagonismo", aseveró. 

Pese a ello, indicó que aunque no puede decir si con esto se conjura el paro, se busca que haya más bien un precio de sustentación, un valor fijo que no esté sujeto ni a tasa de cambio ni a la Bolsa de Nueva York. Por eso considera que las ayudas son insuficientes, pues lo que se busca es un precio que supere los costos de producción, que oscilan entre $ 650 mil y $ 700 mil por carga, pues la ayuda se la comerían en dos o tres meses, dijo. 

Óscar Gutiérrez Reyes, coordinador del Movimiento por la dignidad cafetera, indicó que de entrada les parecía discriminatoria la decisión de darles una ayuda a los pequeños diferente a la de los medianos y grandes. 

También indicó que quedaron en el limbo los otros cuatro puntos que han planteado: control al precio de los agroinsumos, suspensión de la importación de café, solución definitiva a las deudas cafeteras y detener la megaminería en zonas cafeteras. 

Por esto, dijo que, al cierre de esta edición, el paro se mantenía. 

Para recordar 

* El 17 de octubre del 2012 el Gobierno Nacional anunció el primer salvavidas, de unas ayudas de $ 20 mil por carga de 125 kilos. 
* El 24 de noviembre del 2012 volvió a revisar la ayuda, al pasarla de $20 mil a $ 60 mil por carga. 
* El pasado 6 de febrero anunció la extensión de la ayuda hasta el 31 de julio, para lo que anunció unos $ 150 mil millones más. 
* Las ayudas de este AIC se estiman en $ 1,2 billones de recursos provenientes de la reforma tributaria. 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad