Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Cacaoteros de Santander levantan paro tras acuerdo con el Gobierno

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Tres horas duraron las negociaciones del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, y los cacaoteros de Santander, acompañados por el Gobernador Richard Aguilar Villa, y la comisión interparlamentaria.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Tras cinco horas de negociación, los cacaoteros acordaron levantar el paro.

Se llegó al siguiente acuerdo: incrementar el subsidio por kilo comercializado y agendar 6 puntos para comenzar a buscar su solución de manera inmediata.

De acuerdo con Omar Acevedo Ramírez, coordinador de la Mesa Nacional cacaotera, el primer punto del acuerdo sostenido ayer en el Ministerio de Agricultura, fue el aumento en un 100% del subsidio al kilo comercializado en todo el país. Pasó de $400 a $800.

De acuerdo con Acevedo Ramírez, en Santander ese auxilio será preferencial y será de $1.200 teniendo en cuenta que la Gobernación del departamento aportó $2.000 millones para sumarle a ese subsidio nacional otros $400 por kilo vendido.

Es decir, pasaría de $800 a $1.200 por kilo comercializado y tiene como ánimo proteger la economía de los productores de Santander. Al preguntársele sobre el levantamiento del paro,  Acevedo Ramírez dijo que “reconocen el esfuerzo económico del Gobierno y una forma de mostrar la voluntad de diálogo, es levantando el paro que se tiene en La Lizama”, sobre la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja.

“En los temas como agroindustria, crédito, refinanciación, importaciones, revaluación, maderas y minería, como no requieren un esfuerzo económico sino un cambio en las políticas públicas, se acordó seguir en estudio permanente en pos de una solución”, aseveró.

En la reunión estuvieron líderes cacaoteros, el Gobernador de Santander y la comisión interparlamentaria que apoya al sector.

De otra parte, el Minagricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que los exportadores tendrán un fondo de $9.000 millones, lo que permitirá competir en el mercado internacional y para promover la asociatividad se giraron recursos por $15.000 millones.

Sigue paro camionero

Al cierre de esta edición aún no había concertación entre el Gobierno Nacional y las tres asociaciones del gremio de transportadores de carga que se encuentran en paro.

La principal petición de los camioneros respecto a la reducción de $2.000 en el precio del galón de Acpm no tuvo eco en el Gobierno. El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo aseguró que dicha medida le costaría al país $5,2 billones al año, con lo que descartó tajantemente que se le otorgara al gremio transportador un subsidio de tales proporciones.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno sí está dispuesto a revisar la fórmula de precios y asegurar que estos no presenten la volatilidad que se está registrando.

“La propuesta de $2 mil por galón sigue porque está demostrado que los precios se pueden reducir hasta un 50%,  y nosotros no podemos seguir al vaivén de que cada mes se suba o se baje. Necesitamos una política seria de combustibles”, indicó el presidente seccional de la ACC, Humberto Castellanos.

Recorrido ministerial
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó que por orden del presidente Juan Manuel Santos cuatro jefes de cartera viajarán a las capitales de los departamentos más afectados por el paro cafetero para buscar soluciones definitivas.

“Ha ordenado a cuatro de sus ministros desplazarse esta misma tarde a las capitales de las regiones más afectadas por la situación que se está viviendo en este momento como resultado del bloqueo de las vías. El Gobierno ha insistido en la injusticia que representa el bloqueo a las vías”; aseguró Carrillo, luego de una reunión en la Casa de Nariño con el Jefe de Estado y en la que participaron la mayoría de sus ministros.    

Viajarán el ministro del Interior, Fernando Carrillo; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Defensa, Juan Carlos Pinzón; Trabajo, Rafael Pardo; y el ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón. Estarán en departamentos como Huila, Caquetá, Nariño y Antioquia. 

Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones