Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 09:34 AM

Bolívar barato dispara el contrabando de ganado

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Bolívar barato dispara el contrabando de ganado
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
La reducción del precio del ganado, debido a la devaluación del bolívar en Venezuela, así como el diferencial entre la tasa oficial y el mercado negro, han incrementado el ingreso del ganado de contrabando a Colombia, entre otros productos. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

La secretaría de la cadena cárnica del Ministerio de Agricultura señala que la diferencia entre los precios del ganado en pie es muy alta: mientras en Cúcuta un kilo cuesta $2.800 en Venezuela está en $1.800.

“Ha habido aumentos en denuncias y en incautaciones, el año pasado registramos ingresos ilegales de 23 bovinos en Cúcuta, 17 más en Arauca, 64 cerdos en la Guajira y 3.819 aves”, señaló Teresita Beltrán, directora del ICA.

Este año, solamente en dos meses se han registrado la incautaciones de más de 300 cabezas de ganado en Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Bogotá.

Esto también implica un descuido en la movilización de los animales que están llegando a los diferentes lugares del país y las irregularidades son halladas solamente en los lugares de sacrificio. Lo que preocupa a los ganaderos es que, más allá de las pérdidas producto del bajo precio de lo que entra de contrabando, existen riesgos de perder el certificado de Colombia como un país libre de Aftosa.

Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah, y sus Cruces (Asosimmental), señaló que “el contrabando en el sector es delicado desde el punto de vista de salud animal, porque en Venezuela Aftosa es más común (...) con esta enfermedad las puertas comerciales se cierran inmediatamente”.

Y destacó que aunque para los lecheros no representa mayor riesgo, en la parte genética se pierden posibilidades importantes para exportar embriones, semen y , en últimas, animales en pie. Beltrán reconoce que esta situación puede generar riesgos, lo que no quiere decir que “todo lo que entre de Venezuela no tenga las condiciones de calidad adecuada”, pero igual, dijo, hay que reforzar la vigilancia.

Blanco advirtió que es momento de fortalecer el control, sobre todo en temas de movilización que es en lo que más se está fallando. Por ahora, la funcionaria destacó que los casos encontrados están siendo investigados sobre todo porque en ellos los permisos para transportar están en regla, pero son utilizados de manera fraudulenta, es decir, que cuando se comparan los documentos con lo que se transporta no hay coincidencia.

 

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones