Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Miércoles 06 de Marzo de 2013 - 08:07 AM

“No se puede estigmatizar las comisionistas independientes"

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
“No se puede estigmatizar las comisionistas independientes"
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Aunque las comisionistas bancarizadas lideran el mercado en cuanto a utilidades, las firmas independientes siguen marcando la parada en cuanto a negociaciones, y son ellas las que están impulsando el sector bursátil.

En entrevista con LR, Enrique Velásquez, presidente de Asesores en Valores explicó que pese a que desde la caída de Interbolsa, las firmas que no hacen parte de un grupo financiero se han estigmatizado, lo cierto es que son necesarias en el contexto actual. 

Velásquez habla además del proceso de búsqueda de socio estratégico de la firma. 

Desde que estalló Interbolsa, las comisionistas bancarizadas han ganado clientes. Ustedes como firma independiente, ¿cómo ven la situación? 

Hay un tema de las entidades independientes que está un poco estigmatizado hoy. Interbolsa era la más grande, era independientes, pero y creo que el tema no se ha enfocado por donde es, porque el problema es más ético que de patrimonio. No se puede llevar el tema a que sea solo de respaldo financiero, porque problemas éticos puede haber en cualquier tipo de instituciones. Hoy en beneficio del país, yo diría que las instituciones financieras están muy bien manejadas, pero no es garantía a futuro. En 10 años no sabemos quién va a estar en los bancos colombianos. 

Pero si Interbolsa hubiera tenido un banco detrás, tal vez se hubiera podido evitar el descalabro y sus consecuencias… Mi teoría es que hoy no podemos estigmatizar a las entidades independientes por lo que pasó, sino que hay que verlas con una visión a futuro. Es importante que haya firmas bancarizadas, porque cumplen una función importante, pero las firmas bancarizadas llevan 20 años en el mercado y no tienen la participación que deberían tener. Yo veo que las independientes cumplen un papel muy importante que no se ha valorado, y para bien o para mal, lo que tiene hoy el mercado bursátil se le debe a las entidades independientes. 

Con Interbolsa se ha abierto el debate sobre la regulación. ¿Es necesario hacer cambios? 

La regulación es muy importante porque fija unos parámetros para todo el mundo y al tenerlos va a favor de una competencia leal. El problema de Interbolsa fue que los administradores y controladores hicieron repos sobre sus mismas acciones y a través de su propia firma de bolsa y eso todavía no se ha tocado, y la regulación también debería ir en ese sentido. 

Ustedes tenían una exposición en repos de Interbolsa. ¿Cómo va ese tema?

 Asesores en Valores tenía unos repos de la acción de Interbolsa que sumaban $17.900 millones e hizo una reclamación por $18.600, que incluye las multas de los repos. Pero eso no es posición propia de Asesores en Valores, sino operaciones de clientes. Empezamos a trabajar no solo con Interbolsa sino con el liquidador para tratar de encontrar las contrapartes de los repos, hasta el punto en que hemos logrado que parte de esos se paguen. Pensamos que más o menos el 70% pudiera tener una recuperación. 

Los niveles de negociación del mercado se han ido recuperado, pero ¿cómo ven ustedes el mercado? ¿Sigue resentido? 

Creo que es un proceso de recuperación de confianza que todavía no está terminado. Básicamente porque el asunto, creo yo, tiene mucho tema alrededor y eso, de todas maneras terminó golpeando al mercado. Cada día sale una noticia nueva del tema de Interbolsa, de Fabricato, entonces como el tema aún no se ha acabado y sigue impactando. Tenemos que aprender de la experiencia y seguir trabajando para que cosas como las que pasaron no vuelvan a suceder. 

Están en busca de un socio estratégico. ¿Cuál es el objetivo? 

Fortalecimiento, es decir mayor capacidad de investigaciones económicas, mayor capacidad de asesoría, mejores controles, mejor tecnología y ahí estamos hablando de unos costos muy altos. No digo que no sea importante un patrimonio acorde con las necesidades del negocio, pero no se puede sobreestimar a tal punto a que llamemos a que solo con el respaldo de un banco se puede hacer y sea el ideal, hay otras formas de hacerlo. 

¿Estarían dispuestos a venderse en su totalidad? 

El interés nuestro es alianza estratégica que nos aporte tecnología, know how, que nos aporte capital eventualmente. Hemos encontrado varios interesados, más internacionales que nacionales. En cuanto a nacionales hay mucho inversionista individual interesado, pero nosotros queremos ir más allá del aporte de capital y agregar valor. 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones