Publicidad
Publicidad
Sáb 30 de Mayo de 2015
21ºC
Actualizado 06:55 pm
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 06:55 AM

Exportaciones cayeron 1,1% en enero, según el Dane

Las ventas externas del país en el primer mes del año cayeron con relación al mismo periodo de 2012, alcanzando un total de US$4.734,7 millones, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Exportaciones cayeron 1,1% en enero, según el Dane
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

La caída estuvo explicada principalmente por la reducción del 5,5% en las ventas de combustibles y productos de las industrias extractivas y el decrecimiento de 9,4% en las ventas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas.

El resultado de los combustibles estuvo explicado por la disminución de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos, que registraron -7%. El Dane reportó que en el primer mes del año se exportaron 20,2 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 20,8 millones en el mismo periodo de 2012, una caída a -2,9%.

La caída en los productos agropecuarios, alimentos y bebidas fue a causa de las ventas de otros azúcares de caña o remolacha y sacarosa pura en estado sólido, con una reducción de -59%.

El aumento en las manufacturas se debió fundamentalmente al incremento en las ventas de vehículos de carretera, que tuvo una variación de 106,8%.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino para las exportaciones, con una participación de 29,3% en el valor total exportado. Sigue China, con 14,9%; Panamá, con 6,2%; Países Bajos, con 6,1%; España, con 3,6%; Venezuela, con 3,3%; Ecuador, con 2,8%; y Chile, con 2,9%.

Las ventas a Estados Unidos disminuyeron 19,7%, principalmente por las menores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos. Entre tanto, las ventas a China registraron un aumento de 57%, ocasionado por las mayores ventas de combustibles.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad