Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Jueves 21 de Marzo de 2013 - 09:08 AM

Pago de dividendo de Ecopetrol impulsaría el precio de la acción

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Pago de dividendo de Ecopetrol impulsaría el precio de la acción
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Aunque ayer, después de varias sesiones a la baja, la acción de Ecopetrol volvió a subir, aún no logra recuperar los $5.000 que perdió a inicios de esta semana.

Sin embargo, la decisión que se tome en la asamblea de hoy frente a la cantidad de cuotas en las que se pagará el dividendo, se convierte en la principal opción del título de la compañía para volver a cotizarse al alza. 

Así lo explicó el analista de renta variable de Ultrabursátiles, Diego Usme, quien aseguró que previo al periodo exdividendo de la petrolera se puede esperar un repunte en el precio del papel. “Si finalmente se da el dividendo en una cuota, eso provocaría un impulso, no demasiado fuerte, pero sí por encima de los $5.000. Además el rendimiento será más atractivo y atraerá más inversionistas”. 

De igual manera, José Darío Lozano, jefe de acciones de Alianza Valores, consideró que el pago en una sola cuota generaría el interés de más inversionistas por la petrolera, lo que impulsaría la acción. “Nosotros pensamos que de aprobarse el pago en una cuota tendría un impacto positivo en la acción y sobre todo generaría la entrada de nuevos inversionistas,que buscarían hacer una estrategia con el dividendo. Esto llevaría a los títulos de Ecopetrol por encima de los $5.000, hasta el momento en que se pague el dividendo, cuando los inversionistas salen a vender”. 

La explicación a esa entrada de inversionistas sería el retorno de casi 6% que les daría al tener posiciones en el título. 

Vale la pena recordar que el Gobierno Nacional, al igual que el año pasado, pidió a la compañía que se haga el pago en una sola vez, por lo que probablemente se acepte la propuesta. 

Al ver la tendencia que ha mostrado en bolsa en las últimas sesiones, la acción se está ajustando a las proyecciones de las comisionistas después de la reducción en las utilidades y a las malas cifras que registró en producción, que impidió que llegara a la meta que se había impuesto de 800.000 barriles diarios. 

Pese a esto, la petrolera estatal sorprendió este martes con un nuevo hallazgo en la zona de Puerto Gaitán, que contribuirá con 202 barriles diarios, lo que según analistas como Sebastián Gallego, experto en renta variable de Corredores Asociados, tendrá un impacto irrelevante en el precio de la acción, debido al tamaño del descubrimiento, pues este no representa ni el 1% de la producción total de la compañía. 

Eso sí, según Diego Usme, habrá que fijarse en su potencial a futuro. “Para Ecopetrol es positivo porque es el primer descubrimiento de 2013, y si bien ahora no tendrá prácticamente impacto en la acción, la compañía está realizando más exploraciones en la zona y quedaría por verse el potencial real de ese nuevo bloque”. 

Otro punto fundamental que se discutirá en el evento tiene que ver con el cambio de estatutos, con lo que se busca que la junta escoja el momento para realizar la emisión de bonos que ya tiene aprobada por $3 billones. Así pues, en la asamblea de hoy se dará la línea que seguramente marcará el desempeño de la acción de la petrolera en los próximos meses. 

Índices bursátiles locales siguen perdiendo 

La incertidumbre que se vive en Chipre desde el fin de semana sigue afectando los mercados bursátiles del mundo, entre ellos el colombiano. En la jornada de ayer, los índices locales de la BVC se mantuvieron en rojo, resultado del nerviosismo externo. El Colcap cerró el miércoles en 1.759,56 unidades, con un descenso de 0,04% frente a la jornada anterior, con lo que acumula en el año una baja de 3,99%; mientras que el Igbc bajó 0,09% a 13.946,60 unidades.

La acción de Petrominerales lideró las subidas, con un alza de 4,17% a $11.480,00; mientras que la acción de Valorem cerró con la mayor baja, al registrar una variación negativa de 2,65% a $331,00, mientras que Pacific cayó 2,08% a $37.600.

La acción de Ecopetrol cerró en $4.900 con un alza de 0,1%. 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones