Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Marzo de 2013 - 09:20 AM

Industria en Colombia sigue con débiles indicadores

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Industria en Colombia sigue con débiles indicadores
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La industria en Colombia sigue presentando indicadores desalentadores.

En el primer mes del año, la producción bajó 1,7 %, según y Dane y ahora la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo muestra que la confianza industrial se ubicó en febrero en - 3,0 %, lo que significa un deterioro de 13 puntos frente al mismo mes del 2012.

El índice de Confianza Industrial, ICI, está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

Según la encuesta de Fedesarrollo, el deterioro del indicador en febrero se dio por una reducción en los tres elementos, pero en especial en la baja en los pedidos del sector.

El deterioro en la confianza industrial también se vio en el uso de la capacidad instalada de las fábricas. Entre las firmas del sector industrial consultadas, la utilización de su capacidad instalada pasó de 70 % en febrero de 2012 a 67,9 % en febrero de 2013. Pese a esta reducción, el indicador se mantiene en un nivel superior a los registrados en 2009 y 2010.

El mismo deterioro se observó en índice de Confianza Comercial y eso se reflejó en el empleo. Entre los encuestados, 56,3% manifestó que el número de empleados se mantuvo igual, 25,6% opinó que fue mayor y el restante 18,1% consideró que fue menor.

“Obviamente esos datos se dan como consecuencia de la recesión. La industria está exportando muy poco, la tasa de cambio no le ayuda a competir y a punta de mercado interno no se puede subsistir. Para que mejore el indicador de confianza deben pasar varios trimestres de resultados positivos” afirmó Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Explicó el directivo, que falta una disminución significativa de las tasas las de interés, ya que en este momento no se están viendo en la práctica que haya un mejoramiento de la capacidad industrial instalada.

Por otra parte, la encuesta de Fedesarrollo encontró que el sector de la construcción tiene un mejor panorama económico. Según la investigación, el 47 % de los constructores consultados afirmó que su empresa vive una buena situación, 5,8 % dijo que era mala mientras el restante 47,2 % aseguró que era aceptable.

“La situación de las empresas constructoras un año atrás era percibida como menos positiva pues 42,5% de los consultados indicaba que era buena y 10,8% consideraba que era mala”, explicó el informe.

Posición de la Andi

La Andi reconoció que en el comienzo de año se mantiene la compleja situación de la industria, con bajos crecimientos en producción y ventas, un menor dinamismo de los pedidos, mayores inventarios y un clima de los negocios deteriorado.

El gremio ha planteado que se agilicen las estrategias para mejorar la competitividad como: buscar menores costos de energía y de la logística, fortalecer las aduana y mantener bajas las tasas de interés.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones