Sábado 26 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Domingo 31 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

El costo de “la dulce espera”

“El milagro de la vida se está produciendo en tu cuerpo. El milagro de tu cuerpo gestando no deja de sorprenderte. Cada instante de estos nueve meses son un milagro”.

Así inicia un poema a uno de los momentos más mágicos y generalmente más deseados de la mujer: el embarazo. Pero no todo es prosa, versos y magia en esta época, esta etapa cuesta dinero, y para ello la futura madre, y su entorno familiar, deben presupuestar recursos en aras que efectivamente el momento del nacimiento sea el más feliz.

Sumar, multiplicar y dividir son claves en una etapa esperada para muchos padres, pero que conlleva gastos que es importante tener en cuenta por cuanto la responsabilidad que se adquiere es enorme.

El primero de los gastos que genera un embarazo, es precisamente ese que permite sacar de dudas sobre si se está o no en este estado.

“Lo primero que compré cuando supuse que estaba embarazada, fue precisamente una prueba casera para confirmarlo”, asegura Carolina Estrada, una empresaria de 35 años.

Y estas pruebas, que se consiguen en cualquier farmacia, pueden costar desde $6.000 hasta $20.000, dependiendo de la marca y del lugar en donde la adquiera.

En el mercado colombiano se encuentran principalmente 3 formatos de pruebas de embarazo:

Formato Tira: es el más económico, e incluye una tira de prueba de embarazo, en algunos casos los kits de embarazo llevan incorporado un dispositivo para recoger la orina, también es usado a nivel profesional como en laboratorios o clínicas.

Formato Casete: es muy práctico y fácil de usar, la tira de embarazo va incorporada en un dispositivo de plástico.
Formato Lapicero: el más cómodo y rápido de los formatos de pruebas de embarazo.

Si se siente más segura con una prueba en sangre, para realizarla deba acudir a un centro médico o clínica. En caso que decida hacerla a través de su EPS, deberá pagar la cuota del copago, que depende del valor de su salario. Si prefiere hacerla por su cuenta, el costo está entre $15.000 y $30.000, de acuerdo también al lugar en donde se la realice.

Controles y vitaminas

El hecho de estar embarazada, aseguran los médicos, no significa que su rutina deba transformarse totalmente, pero si debe agregar a su presupuesto nuevos gastos que incluyen los controles médicos prenatales, alimentación sana y, por supuesto, vitaminas que permitan fortalecer su cuerpo durante los próximos 9 meses.

Los controles médicos tienen costos de acuerdo a dónde se los realice. Si es a través de su EPS, el costo depende de su salario. Para este año las cuotas moderadoras son de $2.300, $9.100 y $23.900 para quienes tienen más altos ingresos. Mientras que una consulta particular de control con un ginecólogo cuesta entre $50.000 y $100.000 pesos. Tenga en cuenta que lo recomendable es tener un control bimensual.

Así, que de acuerdo a su copago, sume y guarde el dinero. También debe incluir en sus gastos el valor de las ecografías. En las EPS nuevamente el valor a pagar es el de su copago; pero si quiere hacerla en un centro especializado, puede costarle $35.000 una normal y hasta $150.000 una en 3D, que permite ver en detalle las características del feto.

Su lista de mercado también cambia. Incluya en sus compras alimentos ricos en calcio y vitaminas. Así que incremente su presupuesto para este tipo de productos, en al menos $50.000 adicionales al mes, que le permitan incrementar las compras de lácteos, brócoli, acelga, espinacas, frutas, y pescados.

Otro elemento indispensable durante el período del embarazo es el ácido fólico, que se vende en pastillas en cualquier farmacia de su ciudad, así como un complemento de hierro.

“La mayoría de mujeres no incluyen en su dieta cantidades suficientes de hierro para satisfacer las necesidades en constante aumento que experimenta su cuerpo durante el embarazo. En esa etapa, su cuerpo produce mucha más sangre para el bebé, por lo que el hierro que está en su sangre puede ser insuficiente. Para evitar contraer una anemia durante el embarazo, la mayoría de mujeres necesitan tomar un suplemento”, explica el médico Sixto Barranco.

Estos medicamentos puede conseguirlos desde $5.000 hasta $30.000, de acuerdo al laboratorio y la presentación. Deben tomarse durante los 9 meses de la gestación.

También debes cambiar tu ropa: no es lo mismo comprar un jean para cuando no estás embarazada, que uno con “canguro” para la barriga, cuando lo estás. Las prendas de maternidad tienen diversos costos, que pueden ascender a unos 70.000 por cada pantalón o blusa. Es decir, incrementa en tus gastos mensuales esa cantidad.

Y al momento final, cuando llega el bebé, los gastos del parto varían. Si tienes EPS,  y eres cotizante, no debes pagar adicional si fue un procedimiento normal, sin sobresaltos.

Si eres beneficiaria, deberás cancelar el 17% de lo que cueste tu estadía y los procedimientos que te hicieron. Y si vas por tu cuenta, los gastos pueden ser de entre $400.000 un parto normal y más de un millón de pesos en caso de que te decidas por una cesárea.

Y con el recién nacido

Durante el primer año, la mayoría de los gastos serán de pañales, accesorios de pañales, ropa y tendidos de cama para bebés. No olvide que con los pañales vienen los pañitos húmedos.

¿Sabía que el recién nacido promedio necesita entre 8 y 10 cambios de pañal al día? Si lo que quiere es ahorrar, siempre puede decidirse por los pañales de tela, que a la larga ahorran mucho dinero.

Los pañitos húmedos también pueden salir caros. Sin embargo, ¡la mayoría de las madres ahorrativas y experimentadas se dan cuenta de que ellas mismas pueden hacerlos!
Si planea amamantar a su recién nacido, también ahorrará mucho dinero en el primer año. Si decide o necesita usar leche materna, en polvo es mucho más económica que premezclada o concentrada.

Incluso puede encontrar rebajas de ropa de bebé. Necesitará entre 8 y 10 pares de mamelucos mínimo, para que no tenga que lavar ropa constantemente durante las primeras semanas. También debe comprar medias y cobijas calientes para mantener a su bebé tibio en las noches.

Casi todos los gastos del primer año provienen de accesorios y juguetes para bebés. Tenga en cuenta que su pequeño ni siquiera le pondrá atención a los juguetes hasta que esté entre los 3 y los 6 meses. La mayoría de los recién nacidos se interesan más en mirar su cara.

Publicada por
REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones