Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Domingo 31 de Marzo de 2013 - 10:49 AM

Sistema de identificación de reses bajaría costos para ganaderos

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Sistema de identificación de reses bajaría costos para ganaderos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los ganaderos sólo tendrán que pagar el valor correspondiente a la guía sanitaria de movilización animal, tal y como lo ordenan las normas que rigen este servicio.

Según informó la entidad, se dispuso de 105 puntos de atención en sus sedes en todo el país, en los cuales los ganaderos podrán encontrar en un sólo lugar los servicios para tramitar y cancelar el valor único vigente a nivel nacional de la Guía Sanitaria de Movilización Interna, y los otros servicios complementarios que proporciona el sistema de información, sin que éstos últimos signifiquen costo alguno para el ganadero.

“Uno de los grandes retos que emprende el ICA como nuevo administrador y operador del sistema, es avanzar en la identificación plena de toda la población bovina del país y pasar de 650.000 reses identificadas a 24 millones de cabezas de manera gradual. Para el 2013 la meta es identificar un millón y medio de cabezas”, dijeron voceros de la entidad.

Otra de la tareas del Instituto es estabilizar y proyectar un sistema que no solo se oriente a filtrar y verificar los requisitos documentales que debe obtener un ganadero para la movilización de sus animales, sino que permita demostrar y asegurar las condiciones sanitarias bajo las cuales los animales nacen, crecen y se desarrollan para luego ser sacrificados con destino al consumo humano.

Por último, el ICA orientará sus acciones y esfuerzos para que programas como la declaratoria de hatos libre de enfermedades de control oficial como la brucelosis y la tuberculosis, así como la adopción y certificación de Buenas Prácticas Ganaderas y la identificación priorizada a nivel de las Zonas de Frontera con Ecuador y Venezuela, las Zonas de Excelencia Sanitaria y el Plan Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, se integren al nuevo Sistema de información. 

A partir de este 1 de abril cuando el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, asuma el manejo y control del Sistema de Identificación e Información del ganado colombiano, se eliminan los costos de servicios como las guías de transporte y el bono de venta que eran cobrados en algunas zonas del país por parte de gremios locales.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones