Lunes 22 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Domingo 31 de Marzo de 2013 - 11:03 AM

¿En qué invertiría $50 millones?, créale a los expertos

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
¿En qué invertiría $50 millones?, créale a los expertos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
No deje que le pique la plata, la parte más importante de hacer una inversión es conocerse como inversionista (cuánto riesgo tolera, cuánto quiere ganar, cuánto tiempo le quiere dedicar) y situar un objetivo para su inversión.

Esto definirá qué tipo de proyecto es el adecuado para usted y el plazo en el cual verá los retornos de su dinero. Didio Peña Infante, dueño de Peña Infante Asesores asegura que la mejor inversión es sentarse a planear su estrategia financiera y educarse sobre las opciones. “No creo que haya inversiones buenas o malas, sino que hay inversiones apropiadas. Ese Santo Grial que busca, no existe”.

Échele una mirada a los terrenos más allá de la frontera

No hay mejor inversión que convertir un mal rato en un buen negocio. Mientras en Colombia vemos precios exorbitantes en finca raíz, en Europa y Estados Unidos es otro caso. Ponga los $50 millones como el primer pago y arriende la propiedad. En EE.UU. ya se está viendo una recuperación del sector inmobiliario, y esto aumentará los precios si usted quiere vender. “Siempre que se va a invertir hay que buscar problemas, crisis y que sea barato como la inmobiliaria de Europa,” aseguró Peña. Pero tenga paciencia porque estos mercados todavía tienen un largo trecho antes de recuperarse.

Compre un derecho fiduciario y reciba dividendos seguros

Con los altos precios en la finca raíz, $50 millones no lo van a llevar muy lejos. Sin embargo, Luis Carlos Jiménez, asesor de ventas de la inmobiliaria Julio Corredor y Cía., tiene la solución. Un fiduciario ó ‘fidis’ es igual que invertir en acciones de una compañía pero en este caso usted invierte en un proyecto de finca raíz. La tendencia del momento es invertir en proyectos de hoteles. “Usted solo entrega su inversión y recibe los dividendos alrededor de 1,2%. Además va a estar exento del impuesto de renta y tampoco pagará predial ni valorizaciones”. Solo rece que el turismo siga creciendo.

Pague sus deudas y duerma más tranquiloSi ya ha ahorrado $50 millones pero tiene deudas pendientes, Peña sugiere que la mejor inversión es pagar lo que debe. Un crédito de vivienda, por ejemplo, tiene una tasa de 12% y este es el gran peligro que lo obliga a usted a pagar más. Así que si usted debe $200 millones de hipoteca con una tasa anual de estas a 20 años, realmente terminará pagando tres veces su casa. Así que es mejor reducir el tiempo de pago para ahorrar lo más posible. Si lo que quiere es comprar un apartamento, pague el adelanto y busque la manera de arrendarlo a un precio cercano a su deuda o algo más, de ser posible.

Herede el know-how y compre una franquicia

Es la opción para el que quiere ser dueño de su negocio pero no ha tenido la idea perfecta, asegura el dueño de la franquicia de KFC, Javier López. La ventaja es que usted ya tendrá los procesos y el producto definido y por $50 millones puede adquirir una franquicia con un buen nombre y posicionarla en un buen lugar. “Si yo tengo una franquicia conocida, lo único que voy a hacer es seguir los procedimientos de producción y contratación de gente”. Pero no se apure, una franquicia necesita tiempo y trabajo además debe considerar los costos de montar el negocio como el local y la maquinaria.

Confíe en los mercados de aquí y de allá

Es fácil asustarse con todo los problemas que se oyen sobre los mercados en Colombia y en el exterior pero esa no es razón para espantarse. Por ejemplo, un retorno de 8% o 9% a largo plazo en varias acciones locales o de bolsas del exterior, le dará más rentabilidad que los intereses que ganaría si deja su dinero en una cuenta de ahorros. “Yo me haría un pequeño portafolio algo diversificado. Con tres o cuatro acciones interesantes y otras de renta fija como Avianca y definitivamente Ecopetrol”, dijo Marcel Hoftetter, director de economía y finanzas de la Universidad de la Sabana.

Invierta sin retorno, la experiencia lo vale todo

Si se encuentra en un momento donde siente que lo tiene todo, haga uso de $50 millones en una experiencia inolvidable como un viaje para dos a Tailandia durante seis días y con comidas incluidas, sugiere la ejecutiva comercial de la agencia de viajes Rumbos, Diana Castillo. Un pasaje a Bangkok le cuesta alrededor de US$2.500 durante el verano, pero podrá conocer una de las ciudades más antiguas del sudeste asiático incluyendo el templo de Buda con sus 5.500 Kg de oro puro. Además la moneda esta a su favor ya que por poco dinero usted podrá costear una muy buena comida.

OPINAN LOS EXPERTOS

Marcel Hofstetter, director del programa de Economía y Finanzas de la Universidad la Sabana: “Comprar dólares o invertir en vivienda en el exterior me parece interesante. En estos momentos los precios de la finca raíz están bajos y espero que suban para ver un buen retorno”.

Didio Andrés Peña Infante, dueño de Peña Infante Asesores y experto en finanzas personales: “Lo mejor es que tenga su plata quieta y siéntese a planear. Lo mas difícil es visualizar para qué quiero usar mi dinero, pero uno debe tener una meta para obligarse a ahorrar”.

Michelle Zayed Atallah, mzayyed@larepublicacom.co: “Si tiene $50 millones en su cuenta o en un bien del que va a salir en poco tiempo pero no sabe en qué invertir, aquí le damos seis sugerencias de cómo canalizar su dinero”.

Publicada por
COLPRENSA, LA REPÚBLICA
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones