Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Martes 16 de Abril de 2013 - 10:13 AM

Pipe: la estrategia que vale $5 billones para impulsar el PIB

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Pipe: la estrategia que vale $5 billones para impulsar el PIB
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
Una inyección de dinamismo. Así definió el presidente Juan Manuel Santos el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), un programa de más de $5 billones que generará hasta 350.000 empleos y será el trampolín para poder alcanzar el crecimiento económico de 4,8% que se propuso para este año.

El programa contempla medidas transversales y sectoriales. De los $5 billones, $2,1 billones se destinarán a la vivienda; $1,2 billones, a las medidas arancelerias; $711.000 millones, a la infraestructura; $545.000 millones, a la agricultura; $287.000 millones, a la competitividad; $100.000 millones, al comercio y a la industria, y $40.000 millones, a la lucha anti contrabando.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, dijo que el Plan impactará positivamente la productividad de toda la economía con las medidas transversales. “Pero en particular de los sectores transables, aquellos que venden sus productos en el exterior, gracias a las medidas de infraestructura, a las arancelarias, de regulación y las tributarias”, dijo el Director, quien agregó que Pipe les asegurará la meta de crecimiento de 4,8%, alrededor de 5%.

Este paquete busca darle respuesta a problemas de vieja data y que han impedido que el país sea más competitivo. En este aspecto, la alta consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, reiteró el compromiso del Gobierno con medidas que reduzcan el costo de la energía para la industria.

Para esto se ha hecho: la eliminación de la sobretasa de 20% de energía para el sector; la eliminación de la sobretasa de 8,9% del gas, y agregó que se está trabajando en acciones que apuntan a reducir los costos de restricción.

En logística, uno de los aspectos en los que está mal parado el país en los rankings internacionales, se aportarán $100.000 millones más al programa de chatarrización, que permitirán chatarrizar 20.000 camiones.

Frente a la preocupación de los empresarios por la seguridad, se adicionarán $187.000 millones al incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional en 2.500 nuevos efectivos.

En general, gremios y empresarios recibieron con beneplácito el Pipe. El presidente de Davivienda, Efraín Forero, afirmó que este producirá un mayor crecimiento económico y generación de empleo. En su opinión, programas como el de los subsidios para la compra de vivienda para la clase media y del nuevo programa de 86.000 viviendas para las familias de estrato 1 y 2 crearán un círculo virtuoso en el que se beneficiarán todos los sectores.

El llamado en general fue a que este programa necesita de un trabajo conjunto con el sector privado y que los anuncios no se queden en el papel.

Inversiones del Pipe no afectarán las metas fiscales

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “la piedra angular sobre la cual se construyó este programa es que ante todo las metas fiscales se mantienen. Somos conscientes de que el origen de todo lo bueno que le está pasando a la economía colombiana es el manejo prudente y serio de las finanzas públicas”. El costo del Pipe, que supera los $5 billones, se distribuirá en el presupuesto de este año, que asciende a $185,5 billones y del cual $43 billones se destinarán a inversión. También se harán vigencias futuras y parte del dinero para el programa provendrá del ahorro en intereses sobre la deuda pública, producto de la reducción en los rendimientos que se pagan sobre los títulos.

Industria

Varias estrategias tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, para mejorar la competitividad del sector industrial.

La más importante es que para que los empresarios logren procesos más eficientes, se extenderá por dos años la posibilidad de importar materias primas y bienes de capital con cero arancel, para los productos que no se producen en Colombia. Esta medida, que se vencía en agosto de este año, ahora será aplicada hasta 2015. El costo fiscal de esta liberalización, aseguró el Ministro, será de $1,2 billones.

“El año pasado este plan significó ahorros de US$400 millones a la industria colombiana”, destacó.

Así mismo, dijo, más de US$20.200 millones ingresaron con esta característica en el mismo periodo.

Díaz-Granados aseguró que se está evaluando el ingreso de algunas subpartidas arancelarias para que puedan obtener este beneficio, que podrá ayudar a agregar mayor eficiencia al aparato productivo del país.

Para modernización y emprendimiento también se destinarán recursos. A Bancóldex le serán otorgados $800.000 millones para créditos.

INNpulsa Colombia también pondrá de su parte para promover la innovación. Catalina Ortíz, gerente de la entidad, deberá decidir con su equipo de trabajo, qué proyectos se financiarán con $40.000 millones adicionales que tendrán en su presupuesto.

Hablando de solucionar el ‘Costo Colombia de Producción’, se mencionaron medidas para que los empresarios generen ahorros en energía. El jefe de la cartera dijo que está en su última etapa un estudio que arrojará importantes soluciones.

Finalmente, sostuvo que es necesario seguir apostándole a la logística a través de mecanismos que le ayuden a los productores a realizar gestiones de aduana en menor tiempo. Cabe destacar que desde finales del año pasado empezaron a implantarse los servicios 7/24 en los puertos.

Infraestructura

El rezago en infraestructura desde hace mucho tiempo viene siendo la preocupación transversal de los diferentes sectores económicos que ven en este aspecto la talanquera para avanzar en materia de competitividad.

Esta fue precisamente la razón por la que el Gobierno Nacional consideró clave inyectarle más capital a la locomotora de la infraestructura en el marco del lanzamiento del plan de choque anunciado por el presidente Juan Manuel Santos y su equipo de Gobierno, el día de ayer.

Dentro de los anuncios realizados por Cecilia Álvarez, ministra de Transporte, se destacó el de anticipar vigencias por $455.000 millones, con lo que se busca agilizar la rehabilitación y recuperación de vías secundarias y terciarias en zonas clave de todo el territorio nacional. Entre estas se encuentran la vía Tumaco-Pasto-Mocoa, la vía San Miguel-Santana, la vía La Palmera-Presidente, las circunvalares en San Andrés y Providencia, la vía Popayán-Paleterá-Isnos.

Asimismo, se dispondrán $711.000 millones adicionales a la partida del presupuesto general del 2013.

De ese total, $50.000 millones se destinarán al programa de empleo de emergencia, para personas con condición de ingresos bajos para tener un empleo temporal.

También serán ejecutados recursos por $86.000 millones para acelerar la realización de proyectos que ya están listos en materia de servicio de energía eléctrica.

Adicionalmente, dentro de las iniciativas relevantes para el sector está la creación de un nuevo banco de desarrollo, la Financiera de Desarrollo Nacional, que se encargará de estructurar proyectos de infraestructura para poder avanzar en la aprobación de obras de alianzas público-privadas. La Financiera, cuyo presidente será Clemente del Valle, según explicó el presidente Santos, se encargara de dar las garantías a los bonos para que fondos de pensiones e inversionistas internacionales compren.

Vivienda

La locomotora de la vivienda será una de las grandes apuestas del Pipe. Tal como lo anticipó LR, el Gobierno dará un subsidio a la tasa de interés para créditos de vivienda de clase media, pasando de 12,5% a 7% anual. El 2,5% será subsidiado por el Gobierno y el restante por el sector bancario.

Esta es la medida más trascendental de todas, en opinión del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Inicialmente se otorgarán 35.000 subsidios, para viviendas entre $80 y $200 millones, pero la idea es incrementarlo a 50.000. Según el presidente de Davivienda, Efraín Forero, la cuota mensual bajará casi un 20%, lo que aliviará la carga en todas las familias.

Además de incentivar la compra de vivienda en la clase media, el ministro de esta cartera, Germán Vargas Lleras, anunció que se emprenderá este año un nuevo programa apoyado en subsidios directos y a la tasa de interés de 86.000 viviendas urbanas y 14.000 rurales, para las familias de estratos 1 y 2.

Vargas Lleras indicó que el Gobierno aportará un subsidio que llegará a 25 salarios mínimos mensuales, un aporte de $15 millones. Y se otorgará una ayuda al crédito con cinco puntos de interés.

Añadió que la cuota del crédito no va a comprometer más del 30% del ingreso de estas familias, estarán entre $220.000 y $310.000 mensuales, de acuerdo con cada nivel de ingreso.

El titular de la cartera indicó que además del impacto social las medidas beneficiarán cerca del 25% de la actividad industrial, se impactarán positivamente 27 sectores del sector.

El nuevo programa de las 100.000 viviendas generará 160.000 nuevos empleos, adicionales a los 200.000 que creará este año la primera fase de las 100.000 viviendas para los más pobres.

Vargas Lleras afirmó que con estos impulsos, el PIB del sector de la construcción crecerá 16% en este año, frente al aumento de 3,6% que se registró el año pasado.

Agro

Cerca de medio billón de pesos será destinado al sector agropecuario como parte del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), anunciado ayer por el presidente Juan Manuel Santos.

Según explicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el sector será el gran beneficiario de dicho plan, principalmente con las medidas cambiarias para frenar el impacto de la revaluación del peso y la lucha contra el contrabando, dos aspectos que se han convertido en grandes rezagadores de la actividad agropecuaria nacional.

Tal y como lo pidieron sectores transables como flores y banano, el programa de coberturas cambiarias que ejecuta el Ministerio de Agricultura, a través de Finagro contará con una partida presupuestal de $65.000 millones. “Buscamos ampliar las coberturas aumentando el presupuesto. Este programa abrigó el año pasado exportaciones por US$600 millones”, señaló Restrepo.

El acceso a créditos, otro de los temas que ha canalizado las recurrentes quejas de los productores empresarios agroindustriales y campesinos, también ocupará la agenda de este plan de choque. Según el jefe de la cartera agropecuaria, se destinarán recursos por $100.000 millones para fortalecer las líneas de crédito Finagro. De hecho anunció el lanzamiento de una línea complementaria para infraestructura (sistemas de riego y sistemas de secamientos) con plazos de pago de hasta de 15 años.

Avanzar en el programa de vivienda rural con gratuidad, el desarrollo del Censo Nacional Agropecuario con recursos por $280.000 millones para la caracterización del sector y la inyección de capital por $100.000 millones para la ejecución de un programa de reconversión de la pequeña industria láctea, también hicieron parte de los anuncios dados por el ministro para beneficio del sector. Sobre esto último Restrepo dijo que era “imperioso utilizar el tiempo de desgravación para la preparación de los productores frente a los TLC”.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones