Nacional
Jueves 16 de mayo de 2013 - 09:27 AM

“No se requiere un TLC para competir en EU”

“Los Tratados de Libre Comercio no son ahora tan importantes, pues los niveles de protección arancelaria son muy bajos en todo el mundo", afirma Jorge Alberto Velásquez Peláez, exdirector de Proexport en Medellín y Caracas y actual consultor independiente.

“No se requiere un TLC para competir en EU” (Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
“No se requiere un TLC para competir en EU” (Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

En el caso específico de Estados Unidos, el analista destaca que su arancel promedio es del 2 por ciento, aunque hay bienes, como las confecciones, que se mueven entre 20 y 22 por ciento. Pero ni siquiera estos últimos niveles son una barrera infranqueable, dado que países como China y Bangladesh tienen disparadas sus ventas a ese mercado. La clave, anota Velásquez Peláez, está en la calidad y el precio de los productos ofertados.

Entonces, ¿para qué sirve el TLC? En concepto del experto, el mayor beneficio para Colombia es la estabilidad que se logró en la relación comercial con Estados Unidos. Durante más de dos décadas, y en reconocimiento a la lucha contra las drogas, el país suramericano tuvo un acceso privilegiado para más de 6.000 bienes, a través del acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (Atpdea).

Sin embargo, cada vez que se aproximaba el vencimiento de esas preferencias arancelarias, el Gobierno y los empresarios se sumían en un mar de incertidumbre, la misma que terminó con el TLC, que ya lleva un año de vigencia.

"Si de esos 6.000 productos colombianos usted coge los 100 más importantes, que generan el 97 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, notará que con TLC o sin TLC entran libre de impuestos", anota el experto en comercio internacional.

El planteamiento lo replica para Antioquia. En esta región el 90 por ciento del total de exportaciones recae sobre cinco productos: oro en bruto, banano, automotores, confecciones y textiles. De cada 100 dólares que exportó este grupo de empresarios, 60 fueron a Estados Unidos.

Con todo, el analista destaca que el departamento de Antioquia tiene productos promisorios para comercializarlos en Estados Unidos, como los cítricos (sobre todo la naranja), fresa y mora, aguacate (con restricciones fitosanitarias), piscicultura (trucha y tilapia), caucho, cacao, legumbres y hortalizas y el sector agroindustrial.

 

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad