Lunes 24 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Martes 21 de Mayo de 2013 - 06:21 AM

Colombiamoda llegará acompañada por nueva feria textil

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Colombiamoda llegará acompañada por nueva feria textil
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) lanzó su feria de insumos y materiales textiles que tendrá lugar el segundo semestre de cada año para atender la temporada otoño-invierno.

Textiles 2, evento paralelo a Colombiamoda, se llevará a cabo del 23 al 25 de julio en Medellín (Plaza Mayor). Esta primera edición consiste en una muestra comercial de 1.300 metros cuadrados de textiles e insumos, incluso maquinaria, dirigida a la industria de la confección. 

La feria tiene como objetivo responder las necesidades del sistema de la moda y renovarse constantemente para responder a las exigencias de los mercados internacionales. Por ello, Textiles 2 busca posicionarse como la nueva apuesta para productores, comercializadores y oferentes de full package. 

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, explica que este encuentro permitirá que la industria se actualice según estándares internacionales tales como las temporadas de moda (primavera-verano y otoño-invierno). “Si bien en Colombia no tenemos ese tipo de estaciones, nuestras colecciones responden a ese modelo, por lo que a principio de año tendremos Colombiatex (enero) y en julio este nuevo proyecto”, explicó. 

La nueva feria textil será un espacio para hacer negocios (business to business), donde compradores nacionales e internacionales de mercados masivos y selectivos se darán cita, por lo que se espera contar con la participación de unos 100 expositores. Además, dentro de las actividades a ofrecer se incluye la instalación de un foro que capacitará a los empresarios sobre los últimos insumos a su disposición. 

“Tratamos de seleccionar una muestra con lo mejor, en ese sentido vamos a ver todo lo que se viene trabajando en colores y texturas para 2013. Colombia es hoy un escenario altamente sensible a la moda donde confluyen marcas locales e internacionales, de allí que Textiles 2, la nueva feria de Inexmoda, será un escenario imprescindible que redundará positivamente en la economía a partir de la reactivación de las ventas a lo largo de la cadena”, afirmó Botero. 

Según cifras del instituto el 60% del presupuesto de ventas en el sector textil se da en el segundo semestre del año, pues son varias las empresas que se reactivan para presentar las últimas tendencias en diseño y moda. Es así que el mes de julio es un punto de partida para que las marcas desarrollen sus propuestas, frente a un consumidor cada vez más fiel a la moda. 

El consejo para la industria es que si desean permanecer activos y vigentes en la mente de los consumidores, deben desarrollar sus colecciones a lo largo del año en diferentes temporadas. El sector ha sido testigo de la importancia de hablar un lenguaje más internacional de moda y tendencia, a través de portafolios dinámicos y conscientes de los cambios del consumidor de hoy. 

“Colombia es un hub de negocios en América Latina. Contamos con una buena imagen gracias al trabajo de Inexmoda de la mano del Gobierno Nacional y local porque venimos enviando un mensaje positivo del sector al resto del mundo”, aseveró el vocero. 

MÁS IMPORTACIONES 

Para Botero el país es un importante importador en lo que tiene que ver con insumos con una cifra que asciende al 40% desde hace varios años consecutivos, aunque asegura que también se importan confecciones y productos terminados cada vez con mayor frecuencia. “En 2005 por cada dólar que se importaba a Colombia exportábamos cinco, había balanza comercial positiva. En 2012 el reporte fue negativo por primera vez en 70 millones de dólares, pero el país siempre ha sido un gran importador”, puntualizó. 

DE LA DESACELERACIÓN 

La industria textil-confecciones no ha sido ajena a la desaceleración, al contrario, su efecto se ha sentido con especial fuerza desde el año pasado aunque la percepción general del sector es que el mes de abril fue mejor, por lo que las proyecciones son positivas para los trimestres siguientes. 

ÚLTIMAS TENDENCIAS 

Aunque los colores y estampados siempre marcan la pauta, el tema de los textiles inteligentes entra cada vez con más fuerza a la lista de preferencias de los clientes. Varias empresas han desarrollado telas que buscan prestar una función adicional, como es el caso de los textiles con protección UV, antibacteriales, ajustables, entre otros. Esto corresponde a una tendencia del consumidor que se preocupa porque cuidarse, al tiempo que viste bien. 

OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU. 

El sector se mostró complacido con el primer año del TLC, aunque cree que todavía no ha podido medir su impacto pues es una industria que se mueve por temporadas. Del intercambio comercial se resalta la posibilidad de hacer contactos en el mercado norteaméricano. 

“Esperamos que este 2013 tenga una muy buena dinámica, porque las empresas han hecho esfuerzos importantes por ser más competitivas”, concluyó Botero al tiempo que celebró que varios productos nacionales hayan encontrado un nicho de mercado en Estados Unidos gracias a la eliminación de varios aranceles. 

DATOS: 

- El auge del consumo interno de vestuario en Colombia en 2012 alcanzó 16,1 billones de pesos, creciendo un 9,11% respecto al año anterior. 
- El sector textil, confección, diseño y moda representa el 2% del PIB nacional y el 13% del PIB manufacturero del país. 
- Representa el 2% de las exportaciones totales y el 6,5% de las no tradicionales. 
- Genera más de 110.000 empleos directos y 20% del total del empleo manufacturero. 
- En 2011 crecieron tanto importaciones como exportaciones, poniendo a Colombia en el mapa de negocios del mundo con 1.500 millones de consumidores y un crecimiento del 13% en el consumo del país. 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones