Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Colombia, de exportador a importador lácteo

Colombia era un exportador de leche hace menos de una década; ahora, es todo lo contrario ya que al país entra todo tipo de lácteos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
A
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Lo grave del asunto es cada día que pasa, se acerca más la desgravación total, lo que significa que Colombia será inundado de leche y derivados; y de paso, la quiebra a todos los productores estará a la vuelta de la esquina.

De acuerdo con las cifras de la Federación Colombina de Ganaderos, Fedegán, consignadas en ww.contextoganadero.com “entre 2001 y 2009 por cada tonelada que importaba, el país exportaba 4 toneladas. Ahora, en el período 2010 hasta septiembre de 2017, por cada tonelada que exporta, le ingresan al país 7,3 toneladas”.

Frente a las desgravaciones, Fedegán argumenta que en 2026, debido al tratado de libre comercio, TLC, con EE.UU., ese país tendrá acceso para introducir todos los productos lácteos a Colombia con cero arancel; situación que se agrava aún más, pues un año después (2027) estará en la misma condición la Unión Europea, UE. Según Fedegán, una muestra de la entrada de leche al país, es que de acuerdo a las proyecciones, en el 2018 se importarán, aproximadamente, 56.160 toneladas de productos lácteos.

La anterior cifra es superior un 10% que los cupos acordados para 2017.

“El grueso de las importaciones se concentrará en leche en polvo y quesos, que representan el 75% del cupo total otorgado. De leche en polvo se importarían 31.228 toneladas, que equivale al 53% del acceso preferencial otorgado por Colombia a los demás países y bloques”, sostiene la Fedegan.

El gremio estima que se tiene sector primario muy deprimido.

Mercado nacional

Quienes están aprovechando el mercado colombiano, según Fedegán son: México, Estados Unidos y la Unión Europea al constituirse como los tres grandes vendedores de lácteos en el mercado nacional.

México y EE.UU., por ejemplo, son los mayores colocadores de lácteos y derivados, los cuales podrían superar las 17 mil toneladas cada uno este año.

La Unión Europea colocaría cerca de 12 mil toneladas de leche en polvo.

Los tres, se llevan el 80% del cupo para el mercado local.

En 2107, Colombia sólo exportó 3.835 toneladas de lácteos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad