Lunes 24 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Lunes 17 de Junio de 2013 - 05:57 PM

Industria colombiana en plena desaceleración... ¿y Santander?

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Industria colombiana en plena desaceleración... ¿y Santander?
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
En el primer trimestre del año la producción industrial en el país se contrajo 6% y en Santander también se ha sentido el impacto. Para medir la situación en el departamento, conozca cómo les ha ido este año a tres de las industrias más importantes de la región.

Después de 71 años en el mercado, la empresa Icollantas, subsidiaria de Michelin, cerró sus fábricas en Colombia, dejando a 460 personas sin empleo.

La razón del cierre es clara, pero dura:_entre la revaluación y la competencia asiática hicieron que Colombia ya no fuera atractiva para la fábrica de origen francés. Y este sólo es un caso.

En el primer trimestre del año la industria colombiana, sin incluir trilla de café,  se contrajo 6,1%, frente al mismo periodo del año pasado, y en el mismo lapso, se perdieron 41 mil puestos de trabajo, según datos del Dane.

Santander no es ajena a esa situación. De acuerdo con este organismo, entre el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2013 se perdieron mil empleos en el sector, y según las cifras de la Cámara de Comercio, en lo que va del año se han cancelado 236 empresas del sector, una cifra siete veces mayor a la registrada en el mismo lapso de 2012.

Así van los principales subsectores de la industria santandereana.

 

Prendas de vestir

Se estima que en la ciudad hay cerca de 10 mil personas que dependen del empleo que genera el sector de calzado y marroquinería, lo que quiere decir que sólo ese renglón representa 10% del total de puestos de trabajo de la industria manufacturera. Este año el sector ha tenido una dramática caída en la producción que llegó hasta 43%.

Esta situación se ha dado por varios factores como el contrabando y el ingreso de productos importados por debajo de los precios de referencia. De acuerdo con Acicam, en 2012 entraron al país 18,5 millones de pares de zapatos con precios promedio inferiores a los US$0,56.

El sector de confecciones vive una situación similar, y además la revaluación del peso ocasionó serios problemas que llevaron al cierre de 49 empresas del sector en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio.

“La industria local está viviendo unos momentos críticos de productividad y competitividad. No logra acercarse al precio de mercado, además de eso estamos trabajando en la adaptación a los mercados internacionales”, señala JoséRoberto Álvarez, director ejecutivo de Acopi. El gremio espera que el aumento a los aranceles a las prendas de vestir y las ayudas anunciadas en el plan Pipe, impulsen nuevamente al sector.

 

Metalmecánica

Una situación dispar vive el sector de metalmecánica en el departamento de Santander, que tiene 846 empresas registradas oficialmente ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con activos que suman a la fecha medio billón de pesos.

Por un lado, el sector autopartista está viviendo un duro momento en la actualidad. La caída en las ventas de vehículos nacionales, y por consecuencia la reducción de la producción automotriz en el país tiene con dolor de cabeza a las empresas del sector de autopartistas.

De acuerdo con el gerente de Dana Transejes, Carlos Alberto Estrada, para el sector las medidas del plan de impulso a la productividad y el empleo, Pipe, llegaron tarde. “Habían anunciado líneas de crédito a tasas favorables para el sector, pero dada la situación de ventas no es una necesidad latente del mercado, estamos pidiendo con Ascolfa financiación o créditos reducidos para los que compran vehículos nacionales”, afirma Estrada.

Pero por otra parte, el incremento de 25,4% en las inversiones en obras civiles para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte, ha generado nuevas oportunidades para el sector que algunos han aprovechado. Las empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipos han registrado un incremento en sus activos de $33 mil 585 millones, pese a que también se han cancelado más empresas este año.

 

Alimentos

La participación del Producto Interno Bruto del sector agrícola en el PIB total de Santander se ha reducido en 1,75 puntos porcentuales en la última década.

Los problemas de infraestructura y de conectividad en el departamento han generado pérdidas multimillonarias a los productores del campo y al sector agrícola, que genera más de 40 mil empleos en la región.

Por otra parte, de acuerdo con un informe reciente del Observatorio de Competitividad de Santander,Compite 360, en el último año los cultivos de papa, yuca, maíz, piña, mora, caña, café y cacao tuvieron caídas de más de 10%. El contrabando también ha generado pérdidas y riesgos sanitarios en los sectores avícolas y cárnicos

Sin embargo, para la industria procesadora de alimentos el 2013 ha sido un buen año hasta ahora. “Hay una dinámica positiva del consumo, la industria nacional satisface la demanda y no hemos percibido que haya fenómenos de desindustrialización en la medida en que las compañías que hay en el mercado siguen estables”, señala  el gerente de Salsán, Jaime Andrés Sánchez. De acuerdo con el empresario los TLC les han abaratado los costos de la materia prima, aunque por otro lado el contrabando también está generando serios problemas en la industria.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones