Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Miércoles 19 de Junio de 2013 - 09:05 AM

Colombia es el sexto país de Latinoamérica en banca pública: BID

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia es el sexto país de Latinoamérica en banca pública: BID
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los bancos públicos de América Latina, Colombia ocupa el sexto lugar en participación relativa de los BDP puros dentro del sistema financiero, con un 9% de colocaciones, después de Brasil (22%), México (18%), Chile (17%), Ecuador (17%) y Argentina (13%).

Además, es uno de los países de la región con mayor crecimiento en este ítem, sumando un punto porcentual, igual que Argentina. Solo es superado por Chile con 3,7%.

En promedio, el crecimiento de las colocaciones de los Bancos Públicos de Desarrollo colombianos, para el periodo comprendido entre 2005 y 2010, fue de 17,8, una cifra similar al crecimiento del sistema bancario que fue de 17,9, de acuerdo con el reporte.

Cabe resaltar también que la participación promedio de los Bancos Públicos de Desarrollo dentro de las colocaciones totales en cada país, representó alrededor de 10% en 2011. “Es una cifra muy importante. Si el objeto de la banca pública es llegar a los sectores marginados, de una manera u otra está cumpliendo su función. Obviamente, sería ideal tener un banco público mucho más grande pero si uno lo mira a nivel global es una cifra importante la que está colocando el sector público”, afirmó Marcel Hofstetter, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de la Sabana.

Por otro lado, el estudio mostró que los activos de los BPD en Colombia también crecieron pasando de 12,8 en el periodo entre 2000 y 2005, a 16,1, en el comprendido entre 2005 y 2010. Eso quiere decir que cada vez cuentan con más dinero, con más herramientas para expandir su portafolio.

Gonzalo Palau Rivas, profesor y director de posgrados de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que el aporte de estas entidades de carácter público va mas allá de las cifras o la participación que tengan en los volúmenes de depósitos pues buscan no solo una rentabilidad financiera, sino también un beneficio social de gran importancia.

“En el sector financiero hoy en día prevalece la participación del capital privado. En Colombia, por ejemplo, todos los bancos de primer piso, salvo el Banco Agrario, son privados. Los BDP lo que hacen entonces es dejar en manos del Estado una herramienta muy importante para encausar ciertas políticas y para dirigir recursos a entidades que tengan un contenido social o tengan una prioridad dentro de los planes de desarrollo”, agregó.

Dos puntos clave para seguir mejorando en BPD

Según Marcel Hosftetter, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de la Sabana, en materia de BPD al país aún le faltan dos cosas para seguir avanzando y para que su accionar sea mucho más efectivo. “Por un lado nos toca evolucionar rápidamente a nivel de producto de tal forma que logremos dar una alternativa financiera a todos los agentes del sector productivo, incluso a los hogares, y tenemos que ser más ágiles llevando los bancos a los sectores más marginales”.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones