Miércoles 27 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Viernes 05 de Julio de 2013 - 12:01 AM

19 de agosto, nuevo paro nacional de campesinos

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Movimiento por la Dignidad Cafetera llamó la atención sobre los 280.000 cafeteros que no han recibido un solo peso de los subsidios del Estado.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La división entre los gremios y los productores del sector agropecuario se agudizó y terminó en la convocatoria a un nuevo paro nacional para el próximo 19 de agosto.

La protesta para el próximo mes no tiene a ningún gremio como promotor. El cese es convocado por los pequeños y medianos productores que no están de acuerdo con que los subsidios del gobierno sean canalizados por los gremios tradicionales.

La división llegó a tal punto que los disidentes de cada subsector ya conformaron una junta directiva.

Fue exactamente hace 28 días que se empezó a maquinar la idea de la denominada movilización agraria nacional con la creación de una junta directiva intersectorial que tiene como objetivo lograr aterrizar las problemáticas que aquejan a cada uno de los subsectores y que están relacionadas con la caída en los precios internos y externos, el aumento excesivo de las importaciones, la falta de créditos agropecuarios, los altos costos de producción, el precio de los combustibles, el contrabando, la falta de reconversión productiva y la debilidad en la gestión de las Federaciones gremiales.

Este último punto ha propiciado una inminente división entre los productores (cafeteros, cacaoteros, lecheros, paperos, paneleros, arroceros, entre otros) y su institucionalidad y a dado origen a nuevos movimientos que congregan a pequeños agricultores, lo cual confirma que al interior de los entidades gremiales las cosas ya no son todo unanimidad.

Importaciones

A juicio de Alonso Osorio, líder del Movimiento por la Dignidad Cafetera, la incertidumbre que ha generado la política comercial del Gobierno de Santos ha llegado a su límite y ha logrado permear a todos los subsectores del agro.

El cafetero llamó la atención sobre las 900.000 toneladas de alimentos que han sido importadas en lo corrido del año y que han inundado el mercado interno poniendo en jaque la comercialización de la producción nacional. Los productores aspiran reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

Publicada por
BOGOTÁ, COLPRENSA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones