Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Jueves 25 de Julio de 2013 - 08:51 AM

Constructora pide aumentar los topes a las VIP a $53 millones

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Constructora pide aumentar los topes a las VIP a $53 millones
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los topes establecidos por el Gobierno Nacional para la construcción de vivienda de interés prioritario (VIP) están frenando el desarrollo de proyectos en diferentes partes del país, explicó el gerente general de la Constructora Ambientti, Carlos Mantilla.

Los topes establecidos por el Gobierno Nacional para la construcción de vivienda de interés prioritario (VIP) están frenando el desarrollo de proyectos en diferentes partes del país, explicó el gerente general de la Constructora Ambientti, Carlos Mantilla.

El principal argumento de la constructora es que mientras el límite en salarios mínimos es ajustado anualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la estructura de costos de proyectos de construcción están por encima de la inflación, a lo que se le debe sumar que están regidos bajo condiciones técnicas cada vez más exigentes y con mayores valores en los terrenos.

El Gerente General de Ambientti hizo un llamado a que se revise el tope de vivienda de interés prioritario, que hoy tiene un límite de 70 salarios mensuales mínimo legales vigentes (SMMLV), es decir $41.265.000, “para que se logre un dinamismo desde el punto de vista de la oferta que permita la entrega de una vivienda digna, que vaya acorde con el dinamismo de la demanda”.

El directivo manifestó que desde el punto de vista de la constructora “el tope a las VIP limita en exceso las posibilidades de construcción de este tipo de viviendas”, por lo que resulta oportuno tomar una decisión frente al tema, ya que “el momento del mercado inmobiliario es histórico y la vivienda de interés social y prioritario cuenta con las herramientas necesarias para estimular la demanda”.

Mantilla señaló que el problema de los topes se está sintiendo con fuerza en ciudades como Bogotá, donde los proyectos privados destinados a este tipo de vivienda son escasos. “Justamente la estructura de costos y en particular el costo del ítem ‘terreno’, hacen inviable incluso proyectos de gran magnitud pues ni la economía de escala alcanza a proveer un margen que lo haga atractivo a ésta iniciativa privada”, dijo.

La constructora, en cabeza de Carlos Mantilla, propone que se ajuste el tope de la vivienda de interés prioritaria a por lo menos 90 SMMLV, logrando un precio final hoy de $53.055.000, “con lo que se lograría dar viabilidad a los presupuestos de obra que se presentan en la actualidad”.

“Creemos que con un tope de vivienda prioritaria de este tipo, nosotros y muchos otros constructores encontrarán en este tipo de proyectos un equilibrio en los costos y el producto requerido por las clases menos favorecidas del país”, señaló Mantilla.

El directivo explicó que si las entidades estatales que revisan este tema pudieran encontrar una normatividad que planteara otras posibilidad para el desarrollo de estos proyectos, distinto al subsidio vía precios de las unidades en los demás estratos, se podría mejorar sustancialmente, “con lo que demanda y oferta serían viables en el largo plazo”.

Finalmente, Mantilla dijo que este es un punto importante para el trabajo que bien realizando el Gobierno Nacional para reducir los índices de pobreza, ya que la población más necesitada podría acceder a una vivienda digna.

“Para superar la pobreza extrema es de suma importancia mejorar el acceso a la vivienda, de ahí que el llamado de Ambientti como empresa constructora al Gobierno es que amplié las herramientas jurídicas y económicas para la construcción de este tipo de viviendas”, señaló Mantilla.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones