Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Sábado 27 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Tasa de intervención se ancla en 3,25%

De acuerdo con el Emisor, hay señales modestas de recuperación en los socios comerciales del país y también ve un aumento interno del consumo.

Con pocas sorpresas cerró ayer la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que dejó anclada su tasa de intervención en 3,25%, tal como lo esperaba el mercado.

Para el Emisor la economía está mostrando señales positivas. Por un lado, dice el comunicado de la entidad, la mayor producción minero energética y de café en el segundo trimestre “sugieren un mejor desempeño de las exportaciones” y se ve un incremento en la confianza del consumidor y mejores ventas en el comercio al por menor. Estas señales indicarían “una aceleración del consumo privado”.

Sin embargo, la Junta Directiva del banco central considera que la industria puede contraerse nuevamente en el segundo trimestre, pero menos que en el primero. Así las cosas, el Banco sostiene que en el segundo trimestre la economía crecería entre 2,5% y 4%, con un punto medio de 3,4%. Es la expectativa es que el país crezca más que en el primer trimestre de este año cuando el PIB varió 2,8%.

Las perspectivas de crecimiento del Emisor para el 2013 pasaron de 4,3% a 4%, cumplir esta meta implicaría que la economía mantenga un ritmo de crecimiento acelerado en los siguientes trimestres.

Se queda en 3,25%

De acuerdo con buena parte de los analistas del mercado la tasa de interés se quedará en 3,25% hasta el final del año.

Incluso el grupo de investigaciones del Bbva proyecta que las tasas sólo subirán hasta abril de 2014

“Como lo menciona el comunicado de prensa del emisor, los indicadores líderes disponibles señalan un mejor ritmo de crecimiento, lo cual no demandaría un mayor estímulo monetario frente al actual”, señaló la entidad.

Por otro lado, para el equipo de investigaciones de Credicorp Capital el Emisor está confiando en que el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe, lleve a la industria nacional a su nivel de crecimiento potencial en los próximos meses.

“El Banco actuará de acuerdo con el desempeño de la economía como un todo, por lo que dependerá en gran parte del gobierno que la contracción de la industria, aunque menor en el segundo trimestre de 2013 que en el primer trimestre de 2013, pueda continuar su senda de recuperación”, explicó la entidad en su análisis.

En todo caso el tono del Emisor en su comunicado denota una confianza en la recuperación de la economía en el segundo semestre. Esto a pesar, de que ve una lenta recuperación en la economía mundial.

De hecho, según el departamento de investigaciones del Grupo Bancolombia la principal razón que llevó al Emisor a la baja de sus proyecciones económicas para 2013 tiene que ver con una recuperación de la economía mundial que va más despacio de lo esperado.

Seguirán comprando

El Banco de la República anunció también que, a pesar del cambio de tendencia en la tasa de cambio, mantendrá su programa de intervención cambiaria y hará una nueva emisión de títulos de control monetario.

De acuerdo con José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, señaló que la entidad necesita aumentar sus reservas internacionales, para tener un nivel más adecuado frente al producto interno.

La compra de dólares entre junio y septiembre del presente año se moderaría a US$30,9 millones en los tres meses.

En cuanto a los títulos, la nueva emisión también se haría en los próximos tres meses.

Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, a futuro se prevé una mayor devaluación del peso frente al dólar.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones