Jueves 22 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Ajuste al precio de la leche fue de 4%

Como una nueva frustración catalogó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el nuevo ajuste al precio de la leche al productor, pues este fue de solo 4%. Esto significa que no es un aumento real, pues escasamente cubre la inflación registrada en 2017.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El precio de la leche que se le paga al productor es igual al de 1999; frente a un costo de producción que subió 8% anual.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, la actividad se vuelve inviable, pues “solo hay que ver los costos de producción que se incrementaron un poco más de 8%. No hay actividad que aguante cuando el aumento de sus costos duplica los ingresos”. Para el directivo gremial, la producción de leche en Colombia tiene un panorama oscuro, ya que el precio que se paga hoy por litro de leche es idéntico al que se pagaba en 1999, “lo cual representa una pérdida en el ingreso real de 26%. Analac señala que hoy el precio de la leche debería estar alrededor de $1.420 por litro, y escasamente alcanza $1.050”. Fedegán resaltó los incrementos por BPA (iniciativa del Minagricultura) que pasarán de $10 a $14,5 cada una.

Sector en vilo

Para José Félix Lafaurie Rivera, Colombia está a punto de perder un sector productivo necesario socialmente, generador de empleo y del cual viven miles de pequeños productores, que son gente de bien.

“Es hora de que el gobierno se atreva a analizar las cifras de la industria y nos demos cuenta en dónde está la verdadera pérdida de competitividad que no les permite exportar, porque lo que se nos viene es un exceso de importaciones, más aún si en la Alianza del Pacífico se autoriza el ingreso de Nueva Zelanda”, puntualizó el presidente ejecutivo de Fedegán. Para el directivo, esa actividad de alto riesgo económico no ha sido tenida en cuenta por el Gobierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad