Domingo 26 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Miércoles 07 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Entidades financieras temen que desmejore la economía

Una encuesta realizada a representantes de bancos, aseguradoras, entre otros actores del sistema financiero, muestra que aunque la confianza en el sector es alta, ha desmejorado.

Los industriales no son los únicos preocupados por el desempeño económico del país.

Una encuesta publicada por el Banco de la República muestra que no solo el deterioro del panorama económico de Colombia y del mundo son los factores que más podrían hacerle daño al sistema financiero del país, sino que también son los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia y los más difíciles de controlar por las entidades.

Las cifras son las siguientes: cuando se les preguntó ¿cuál es el riesgo que afectaría en mayor medida el desempeño del sistema financiero colombiano?, 45,6% aseguró que el deterioro del desempeño económico del país, y 11,4% dijo que el mayor riesgo era el deterioro del desempeño económico del mundo.

A la pregunta ¿cuál es el riesgo con mayor probabilidad de ocurrencia?, 21,5% de los encuestados contestó que el deterioro del desempeño económico del país y 19% aseguró que era la economía mundial.

Y al interrogante sobre cuáles son los riesgos más difíciles de manejar, nuevamente el desempeño económico de Colombia y el mundo ocuparon los primeros dos lugares.

La encuesta de percepción fue aplicada entre representantes de bancos, comisionistas, compañías de financiamiento, compañías de seguros, cooperativas financieras, fiduciarias, fondos de pensiones, gremios y universidades y en total fueron 79 entrevistados.

Temor por la cartera

Aunque en general el temor por la economía nacional es la más frecuente entre todas las entidades, en particular los establecimientos de crédito andan por estos días más preocupadas por la materialización del riesgo del crédito, es decir por que las personas que tienen en este momento deudas con las entidades no puedan pagarlas a tiempo.

La siguiente fuente de riesgo para estas entidades, según la encuesta de percepción es la caída del precio de los activos financieros. Cabe recordar que este año la caída del valor de los TES ha generado pérdidas en los bancos que superan los $10 billones.

Por otro lado para las comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y corporaciones financieras, la mayor preocupación es el deterioro económico mundial y las consecuencias negativas no previstas por los cambios en la regulación.

Este último temor es más vigente en los fondos de pensiones pues hay una reforma en el sistema pensional pendiente, aunque todavía no se sabe si el Gobierno le apostará a este proyecto.

Pese a los riesgos, en general los encuestados mantienen su confianza en la estabilidad del sistema financiero (71,4% de los encuestados califica como alta su confianza en el sistema) aunque esta se ha debilitado en los últimos meses.

Panorama estable en el corto plazo

De acuerdo con el sondeo de opinión, hay bajas probabilidades de que en el corto plazo (de 0 a 12 meses) ocurra un evento que ponga en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

Sin embargo, a mediano plazo (1 a 3 años) 58,7% de los encuestados respondió que hay una probabilidad entre media y alta de que alguno de los riesgos que más preocupan al sector se haga realidad.

Las compañías de seguros, comisionistas y fiduciarias son las que sienten mayor temor de que se materialice un riesgo en el corto plazo. Mientras que son los gremios, y las universidades las que consideran que será a mediano plazo cuando esta situación ocurra.

Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones