Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Jueves 22 de Agosto de 2013 - 09:12 AM

Desvalorización de TES golpea el sistema financiero

Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Desvalorización de TES golpea el sistema financiero
(Foto: Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)
El sistema financiero colombiano presentó pérdidas de 3,1 billones de pesos durante los primeros seis meses del año. La cifra contrasta con los resultados del mismo periodo del año anterior, cuando los establecimientos de crédito, sector asegurador, administradoras de pensiones y cesantías, fiduciarias e intermediarios de valores registraron una utilidad de 16,7 billones de pesos.

Los analistas coinciden en que estas cifras responden a la volatilidad de los mercados financieros mundiales, causados por el posible retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Solo unas pocas autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos pensaron que pronto sería el momento de "reducir en algo" el ritmo de compra de bonos en su reunión del mes pasado, mientras que otras aconsejaron paciencia, según las minutas de su última reunión, que entregaron pocas pistas sobre el momento en el que el banco central empezará a reducir su programa de estímulo.

Las minutas de la reunión de la Fed del 30 y 31 de julio, dadas a conocer el miércoles, mostraron que casi todos los 12 miembros del comité que fija la política monetaria acordaron que aún no era apropiado aplicar cambios en el programa de estímulos.

Los inversionistas están ansiosos de predecir cuándo la Fed comenzará a reducir sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en activos y esta situación, además de generar altas volatilidades en los mercados bursátiles, ha generado una salida de capitales de los mercados emergentes y hacia los mercados desarrollados. Esto explica la desvalorización de los activos locales que componen el portafolio de las entidades del sistema financiero.

"El rubro de inversiones vía TES presentó fuertes desvalorizaciones y eso afectó el rendimiento del sistema financiero en el segundo trimestre del año: las utilidades que se habían generado en los primeros tres meses del año se devolvieron por esta situación de incertidumbre causada por la Fed", explica Omar Escorcia, analista de Investigaciones Económicas de Asesores en Valores.

Esa situación se ve reflejada especialmente en los resultados de las sociedades administradoras de pensiones y cesantías, las fiduciarias y los fondos administrados, cuyo portafolio se vio afectado por la volatilidad de los activos como los títulos de deuda pública y las acciones.

De esta manera, las fiduciarias y los fondos administrados registraron pérdidas por 2,6 billones de pesos, lo que representa un retroceso de 7,8 billones frente al primer semestre del año pasado, cuando las utilidades ascendieron a 5,2 billones de pesos.

Por su parte, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías tuvieron una pérdida de 4,9 billones de pesos, una caída de 11,1 billones frente a los 6,2 billones de utilidades que registraron en los primeros seis meses de 2012.

"Es importante destacar que no estamos ante una crisis de confianza, sino de mercado y por eso, lo ideal es confiar en los profesionales. Quienes quieran evitar pérdidas en el corto plazo pueden extender la inversión más tiempo hasta que el mercado se tranquilice y vuelvan a darse los retornos", señaló la presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio.

Buen desempeño en cartera

En contraste, el buen comportamiento de la cartera de créditos permitió que los establecimientos de crédito tuvieran utilidades por 3,9 billones de pesos, lo que amortiguó la caída de los resultados consolidados del sistema financiero.

La cartera creció 13,35 por ciento y al termino de la primera mitad del año se ubicó en 265 billones de pesos.

Este factor, señala Escorcia, genera un parte de tranquilidad sobre los resultados del sistema financiero, pues los créditos son el negocio base del sector.

"Los establecimientos tienen resultados negativos temporales por la desvalorización de los TES, pero su negocio base muestra un comportamiento favorable. Las desvalorizaciones son un fenómeno puntual y lo importante es la fortaleza tanto en indicadores de solvencia como en ingresos provenientes de la base", explica el experto.

En el último año se ha dado un crecimiento de 11,4 por ciento en los desembolsos de créditos, donde el principal impulsor fue vivienda, que subió 35,6 por ciento.

De acuerdo con Munir Jalil, economista Jefe de Citibank, estos resultados tienen que ver con la historia de los créditos, ya que quienes mantuvieron la estrategia de préstamos en vez de inversiones, fueron los que tuvieron utilidades. "Por esta razón, el panorama en los próximos años tenderá a potenciar de nuevo ese negocio", puntualizó el analista.

Publicada por
TOMADO DE ELCOLOMBIANO.COM
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones