Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Jueves 22 de Agosto de 2013 - 12:26 PM

Venta de Isagen cambia planes a del grupo Energía de Bogotá

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Venta de Isagen cambia planes a del grupo Energía de Bogotá
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
La presidenta de esta multilatina de energía y gas del Distrito, Sandra Estella Fonseca Arenas, explica razones para entrar a la puja por la generadora.

Aumentar la participación en Isagén más allá del 2,5 por ciento actual era una aspiración hace dos meses para la presidenta del Grupo Energía de Bogotá (EEB), Sandra Estella Fonseca Arenas, como lo dijo en una ronda con inversionistas en Nueva York.

En ese momento, ni se sospechaba en el mercado de la decisión del Gobierno de vender el 57,2 por ciento que tiene la nación en Isagén y que se espera arranque en una primera etapa mañana.

Pero ese anhelo de Fonseca ahora es un empeño prioritario para que la EEB se haga al control accionario de la tercera generadora de electricidad del país. Así se suma a la puja de final de año en que Grupo Argos, junto a sus filiales Celsia y Epsa, mostró interés.

El Grupo EEB ya tiene 19 filiales en Guatemala, Perú y Colombia en los negocios de gas y energía (transmisión y generación) y su mayor dueño es el Distrito (76,2 por ciento).

“Con la decisión de participar de este proceso he recibido notas de apoyo desde el exterior y de autoridades locales y regionales, pues somos la solución ideal para Isagén, con la ventaja de que con nosotros se mantendrá pública”, comentó Fonseca Arenas, en entrevista con El Colombiano:

¿Lo de Isagén interrumpe el plan de inversiones?

Ahora estábamos desarrollando por fuera de Colombia parte del plan de inversión (a cuatro años) que nos aprobaron por 3.700 millones de dólares (unos 7,1 billones de pesos de hoy). Obviamente, nos llama mucho la atención participar en este negocio porque es una forma de consolidar la presencia local y tiene más prioridad que invertir en otros países, sin que eso signifique que no se seguirá haciendo”.

La oferta que presente el Grupo, ¿será directamente como conglomerado o a través de una de las filiales?

“Eso está por estructurarse, según el reglamento que presente el Gobierno. De todas maneras, si fuera por una filial, buscaríamos maximizar nuestra participación en Isagén y tener el control”.

¿Cómo se apalancará la potencial compra de Isagén?

“Con lo que tenemos del plan de inversiones, un flujo de caja muy importante que ha crecido 42 por ciento este año, además de la capacidad endeudamiento con banca nacional e internacional. Tenemos toda la capacidad de apalancar esa compra”.

Si el Grupo se hace a Isagén, ¿no superan los topes regulatorios en generación?

“No los superamos porque, si bien somos accionistas de Emgesa (segundo generador del país), no tenemos el control operativo, pues el 15 por ciento son acciones preferenciales, que nos reconocen dividendos pero no derechos de control. Para efectos de verificar el nivel de integración, nosotros ahora solo tenemos el 2,5 por ciento en Isagén”.

Si gana el proceso, ¿Isagén se fusionaría con alguna de las filiales del Grupo?

“Es prematuro pensarlo ahora. Creo que Imagen es una empresa fuerte, regional que con el control nuestro seguiría siendo pública y lo que haríamos es mantener el plan de expansión de generación que tiene hoy la compañía”.

En ese caso, ¿la empresa seguiría con sede principal en Medellín?

“Claro que si, más ahora que estrenan una sede nueva. Además hay una operación consolidada en Medellín y en ningún momento se ha pensado que deba moverse. Así que los paisas pueden estar todos muy tranquilos”.

En su concepto personal, ¿está de acuerdo con los argumentos del Gobierno para la privatización de Isagén?

“Creo firmemente en la decisión del Gobierno nacional en terminar este proceso de venta de su participación en Isagén. Y si bien hay voces que se manifiestan en contra, somos una solución intermedia para esa situación como empresa pública que mantendría ese carácter en Isagén después del proceso”.

¿Qué es lo que más le gusta de Isagén?

“Es una empresa sólida, bien manejada, tiene una mezcla de en su generación hidráulica y térmica. Además, ha venido desarrollando proyectos alternativos de generación con fuentes renovables (eólica, geotérmica) y eso le abre mucho las perspectivas”.

EPM estudia opciones por Isagén

Antes de iniciar la primera fase de la venta del 57,6 por ciento de las acciones que el Gobierno posee en Isagén, el Grupo EPM anunció que todavía estudia las alternativas que tiene para intervenir o no en el negocio y que la decisón final dependerá de las condiciones que fije el reglamento.

En diálogo con Caracol Radio, Juan Esteban Calle, gerente de EPM manifestó que "estamos evaluando todas nuestras opciones estratégicas. Nos gusta mucho Isagén. Estamos pendientes del reglamento de la subasta para ver qué decisión vamos a tomar. Pero valoramos mucho nuestra participación en Isagén y estamos contemplando que podemos hacer al respecto".

Sobre las opciones del grupo empresarial, Calle Restrepo insistió en que "las opciones nuestras van desde incrementar esa participación minoritaria (actualmente en 13 por ciento), sin tener el control de Isagén hasta desinvertir y en eso estamos concentrados".

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones