Sábado 26 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Lo que significa para Colombia estar en la Ocde

El próximo miércoles 30 de mayo en París, el presidente Juan Manuel Santos y Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, firmarán el Acuerdo de Acceso a la organización.
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Durante la mañana de ayer, 25 de mayo, se oficializó el ingreso de Colombia al ‘club de las buenas prácticas’ de la Ocde.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde ayer Colombia se convirtió en el trigésimo sexto miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, luego de la decisión adoptada por unanimidad en el Consejo de la organización.

“Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la Ocde. El presidente (Juan Manuel) Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra Organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato. La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la Ocde en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras”, fueron las palabras de Ángel Gurría, secretario general de la organización tras el anuncio.

Entre tanto, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, aseguró que esta aceptación es un sello de calidad que “nos permite insertarnos mejor en el mundo, tener más inversiones en Colombia y que las universidades, gremios y organizaciones tengan más intercambio porque ser parte de la Ocde muestra que Colombia es un país serio, que sabe hacer las cosas y que tiene las políticas públicas en un buen nivel”.

Le puede interesar: "Es como graduarse de la mejor universidad": Santos tras ingreso de Colombia a la Ocde

Qué gana Colombia

Aunque para algunos Colombia no estaba a la altura para entrar a este club de países que se destacan por el buen desempeño económico, otros creen que el nuevo vínculo traerá grandes beneficios.

Para Jorge Navarro, economista, Magister en políticas públicas y profesor de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ser miembro de la organización le permitirá al país atraer inversión extranjera y respaldo político; no obstante se deberá hacer un rediseño de las políticas.

“Colombia deberá hacer arreglos, adecuar la legislación del país a lo que exigen los países miembros, que tienen una estructura jurídica diferente a la nuestra”, aseveró el docente universitario.

Lea también: Colombia quiere ser el país 36 en la Ocde

Navarro explica que esta admisión favorece a algunos sectores económicos. “La economía colombiana tiene sectores fuertes y otros no tanto, y la llegada a la Ocde favorece a aquellos que se benefician de la inversión extranjera, como minería y comercio”.

Entre tanto, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, asegura que este ingreso representa oportunidades para los productores del sector agropecuario, ya que significa avanzar en inversión, desarrollo de políticas públicas, lograr estándares para los productos en materia de comercialización, investigación e innovación, entre otras áreas.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, señala que la admisión del Consejo del organismo es una buena carta de presentación para los inversionistas extranjeros y aclaró que esto no representa ningún tratado comercial.

Pero la tarea de Colombia no termina aquí, según Alexander Riveros, economista junior del Grupo de Investigaciones de Bancolombia, el país deberá mantener el trabajo que hizo para entrar a la Ocde. “Se hicieron cambios importantes y ahora se deben mantener y priorizar una agenda de reformas que eleven la productividad y vayan en línea con las políticas que se enfocan al desarrollo económico de los países”, puntualizó Riveros.

Países que hacen parte de la ocde

La Organización para la Cooperación Económica Europea, Oece, se estableció en 1948 para ejecutar el Plan Marshall financiado por los Estados Unidos para la reconstrucción del continente europeo devastado por la II Guerra Mundial. 

Vea también: 'Comité comercial aprueba ingreso de Colombia a la Ocde'.

El 30 de septiembre de 1961 nació oficialmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, cuando la Convención entró en vigor.

Actualmente, sus miembros son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Lo bueno de estar en la ocde

* Inversión extranjera. Para Jorge Navarro, economista, Magister en políticas públicas y profesor de la Escuela de Economía y Administración de la UIS, el beneficio económico de Colombia con su llegada a la Ocde es atraer un mayor volumen de inversión extranjera, pues genera más confianza a los inversionistas.

* Respaldo político. Dice Navarro que ser parte de la organización brindará un respaldo político de los miembros originarios ante la comunidad internacional.

* Más competitividad. Alexander Riveros, economista junior del Grupo de Investigaciones de Bancolombia, afirma que este ingreso implicará mejoras en indicadores de competitividad.

* Factores macroeconómicos. Si bien mejorarán los indicadores de crecimiento económico, inflación y empleo, asevera Riveros, no serán resultados tan sustanciales.

Lea también: “Colombia y Santander está haciendo bien la tarea en turismo”

* Modernización del sistema tributario. Según Riveros, el nuevo ingresos llevará a que los países miembros compartan las prácticas de tributación y Colombia debería seguir convergiendo un estándar de tributación donde haya más facilidad para la estimación de los recaudos, pago de los recaudos tributarios por parte del Gobierno, con costos de transacción más bajos, es decir, modernización en el sistema tributario. “No significa que entrar a la Ocde genere menor tributación, esto depende de factores de política fiscal”.

* Mayor productividad. “Si Colombia quiere buscar su potencial de crecimiento a niveles de 4% tiene que aumentar la productividad y esto se lograr elevando los estándares y acceso a la educación del país y flexibilizar los trámites regulatorios para la creación de negocios, entre otros factores; esto reduciría el costo y riesgo de creación de nuevas empresas”, anota Riveros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad